Si bien todos los años hay casos de escuelas tomadas, la mayoría de las veces se trata de hechos aislados y motivados por reclamos diferentes. Sin embargo, desde 2007 a la actualidad, en 4 oportunidades hubo tomas de más de 5 escuelas de la provincia, en simultáneo.
El primer caso, y el más grave, se dio en 2007. Tras una ola de frío polar se produjeron tomas en cadena en 350 escuelas de Iglesia, Calingasta, Valle Fértil, Jáchal y Capital. El reclamo por la falta de vidrios y calefactores duró 3 días. La medida terminó con la destitución del director de Arquitectura de ese momento, Fernando Sisterna, y con la creación de 3 cuadrillas que arreglaron los establecimientos.
En 2008 se produjo el segundo caso, que también estuvo motivado por la llegada del invierno y la falta de calefactores y vidrios. Durante ese año fueron 13 las escuelas tomadas a la vez, entre ellas había 12 de Jáchal y 1 de Ullum.
En abril de 2010 también hubo 5 escuelas tomadas en simultáneo, por problemas edilicios, falta de porteros y algunas fallas en el transporte. En esa oportunidad, los pioneros fueron los padres de la escuela 17 de Agosto, de Las Flores, en Iglesia. Les siguieron los padres de los alumnos de la escuela Antártida Argentina, en Angualasto, también de Iglesia. Luego se sumaron los padres de la escuela República de Chile, de Chimbas. Y por último llegó el reclamo de los padres de 2 escuelas de Jáchal, la Gregoria Matorras de San Martín y la otra fue la Manuel Belgrano.
La última toma masiva tuvo lugar durante la semana pasada, cuando terminaron habiendo 1.310 chicos sin clases a la vez, por la toma de las 5 escuelas. La que comenzó fue la escuela secundaria EPET 9 de Ullum. Sus 500 alumnos perdieron 19 días de clases y se espera que vuelvan a las aulas mañana. El reclamo fue por la falta de agua, el deterioro de las aulas y los casos de hacinamiento. La que se sumó fue la escuela de Nivel Inicial Ramón Fernández, de Jáchal, a la que asisten 260 chicos que llevan 9 días sin clases. Los papás tomaron el edificio porque no tiene aulas ni baños para los chicos de 4 y 5 años. Luego se conoció el caso de la escuela Marcos Sastre, de La Frontera, en Jáchal. Los padres evitaron que unos 100 chicos de Nivel Primario entren a clase, por lo que ya llevan 4 jornadas perdidas. Entre otras cosas, reclaman la falta de un cocinero y de calefacción. Después fue tomada la escuela Videla Cuello, de San Isidro, también en de Jáchal. Allí, 300 chicos de Nivel Primario llevan 5 jornadas perdidas por la falta de baños y porteros y por las malas condiciones de las aulas. La última tomada fue la Agrotécnica Cornelio Saavedra, de Rodeo, en Iglesia, donde 150 alumnos llevan 2 días sin clases. Lo que piden es calefacción y vidrios, además de bancos, picaportes y la reparación de los baños.
