La falta de dinero en los cajeros se siente muy poco en los departamentos turísticos. En contraposición, la escasez de combustible es uno de los problemas más frecuentes durante estas vacaciones. El dato surge de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO sobre el funcionamiento de los servicios destinados a los turistas en Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal.

La falta de dinero o los cajeros rotos era un mal común en las temporadas altas. De hecho, en el invierno de 2010, desde los municipios dijeron que ese era uno de los aspectos que más complicaba la estadía de los turistas. Sin embargo, ahora, el único que tiene algunos problemas es Iglesia, ya que sólo tiene un cajero. Desde los departamentos aseguraron que las mejoras se deben a que los bancos los abastecen y les realizan tareas de mantenimiento más seguido. Por otro lado, la incorporación de posnets, que se lleva a cabo de a poco en esos sitios, permite que los turistas paguen la comida, el hotel y el resto de las compras con tarjetas, sin tener que sacar el efectivo.

La otra cara de esta situación tiene que ver con el transporte. Es que el desabastecimiento de combustible que se siente en algunas provincias del país, entre ellas San Juan, se nota con intensidad en estos destinos, al aumentar la demanda con la llegada de los visitantes. Calingasta es el que tiene menos inconvenientes, pero en los otros tres es común ver largas filas de vehículos en las estaciones de servicio, sobre todo los fines de semana. Por otro lado, el problema de comunicación por celular se nota principalmente en Valle Fértil.

Así, Calingasta es el que ofrece mejores servicios y es el que recibe más visitantes. El promedio de ocupación que tuvo durante los fines de semana largos de 2011 fue del 89,4%. El que lo sigue en calidad de servicios es Jáchal, a pesar de que recibe menos turistas, su ocupación fue de 75,9%. En los últimos puestos están Valle Fértil e Iglesia, que en esos fines de semana tuvieron una ocupación del 88,4 y el 83,1% respectivamente. DIARIO DE CUYO hizo una valoración de estos servicios, contabilizando estrellas (ver aparte).

Relevamiento de vacaciones

Teniendo en cuenta la situación en Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia, este último es el único que, a veces, tiene problemas con el cajero. La falta de naftas se nota, en mayor o menor medida, en todos.

Jáchal

Cajeros

Tiene cuatro (foto), según comentó Domingo Martínez, de la Dirección de Turismo del departamento. Él destacó que todos los aparatos reciben mantenimiento y son recargados habitualmente, por lo que no tienen quejas de los turistas al respecto.

Combustible

Cuenta con dos estaciones de servicio cercanas a la villa cabecera. El problema de abastecimiento se nota principalmente durante los fines de semana. Sin embargo, ayer por la mañana, también se vio colas de autos esperando que llegara el combustible.

Tarjetas

En general, según comentó Martínez, la mayoría de los negocios cuenta con el posnet que permite que los clientes paguen sus gastos con tarjetas de crédito o débito. Mientras que, los hoteles están comenzando a incorporar estos dispositivos.

Comunicación

No tiene cybers, ya que el único que funcionaba cerró hace poco. Aunque sí, hay algunos negocios, como la estación de servicio del Automóvil Club Argentino, que cuentan con el servicio de Wi-Fi. Por su parte, los celulares funcionan sin inconvenientes.

Calingasta

Cajeros

Según comentó Luis González, encargado de Turismo, posee dos cajeros. Ambos son recargados durante le semana. Tienen inconvenientes muy aislados, durante los fines de semana largos. De todos modos, la comunidad ha pedido un tercer aparato.

Tarjetas

Los comercios que atienden al turismo, como hoteles, supermercados y restaurantes, cuentan con posnets que les permiten cobrar a través de tarjetas. Eso comentó González, quien dijo que los negocios comenzaron a incorporarlos en 2010.

Combustible

En total tiene cuatro estaciones de servicio. De ellas, una está en la villa cabecera, otra en Tamberías y hay dos en Barreal. Es normal que alguna se quede sin combustible pero, según González, siempre hay alguna que puede continuar cubriendo la demanda.

Comunicación

Normalmente, los celulares funcionan bien. Salvo en algunas zonas alejadas muy puntuales, como en la Pampa del Leoncito (foto), según contó González. En cuanto al acceso a internet, en el departamento hay cuatro cybers privados.

Iglesia

Cajeros

Hay sólo uno. Según el jefe de Turismo, Daniel Cueva, a veces se rompe o se queda sin dinero porque lo utilizan mucho. Aunque su situación mejoró un poco porque realizaron un cronograma de pago a empleados públicos, para que no colapsara.

Combustible

Según personal del Puesto Policial de Las Flores, en la estación de servicio de la zona falta combustible una o dos veces por semana. Además dijeron que la estación que está en Rodeo suele tener combustible, pero del más caro, por eso la gente prefiere esperar.

Tarjetas

Cueva comentó que no es común encontrar posnets en los comercios del departamento. Aunque sí hay algunos negocios que están empezando a utilizarlos. En cuanto a los hoteles, sólo algunos cobran a través de tarjetas de débito o crédito.

Comunicación

La señal de celular funciona sin interferencias. En cuanto al uso de internet, no hay cybers. Aunque, según Cueva, algunos complejos turísticos cuentan con servicio de Wi-Fi (foto), al que también se puede acceder en espacios públicos cercanos al municipio.

Valle Fértil

Cajeros

Hay dos, según el encargado de Turismo, Gastón Carrizo. Él dijo que funcionan con normalidad y que son recargados una o dos veces por semana. Lo único que tienen en contra es que, a veces, hay que hacer cola para utilizarlos, debido a la gran demanda.

Combustible

Sólo hay una estación de servicio y, según Carrizo, se queda sin combustible cada unos 3 días (foto). El problema existe desde que creció el parque automotor, hay más máquinas agrícolas y aumento la cantidad de turistas que los visitan.

Tarjetas

Sólo los comercios más grandes tienen los elementos necesarios para recibir tarjetas de crédito y débito, según comentó Carrizo. En general, se trata de supermercados, farmacias y muy pocos hoteles o complejos de cabañas.

Comunicación

Según Carrizo, sólo una de las tres empresas de celulares tiene señal constantemente. Las otras se cortan todos los días y solamente funcionan de a ratos. En cuanto a internet hay dos cybers y algunos complejos turísticos cuentan con Wi-Fi.