La semana pasada se conoció que, el Ministerio de Educación implementa facilidades este año para que los chicos de las escuelas secundarias de la provincia que adeudan tres materias puedan pasar de año, con el fin de evitar los altos índices de repitencia. Ahora, desde la Universidad Nacional de San Juan se informó que, en los tres colegios dependientes de esa casa de altos estudios se tomará una medida similar.
Fue la Secretaría Académica de la UNSJ la que informó que "aquellos estudiantes de cualquiera de los tres institutos preuniversitarios (Colegio Central, Escuela Industrial y Escuela de Comercio) que adeuden hasta tres materias, contarán con una fecha extraordinaria en el mes de abril para poder rendir. De este modo se dará la posibilidad a alumnos en riesgo de repitencia".
En ese contexto, indicaron que, para poder acceder a esta mesa extraordinaria, es imprescindible que cada alumnos se inscriba en su escuela. Las inscripciones ya se están recibiendo y la posibilidad continuará vigente hasta el 16 de marzo en cada instituto, donde también se brindará asesoramiento e información tanto a padres y madres como a los estudiantes.
"La decisión obedece a una estrategia para acompañar a quienes hayan tenido dificultades para completar el curso y evitar así la repitencia", indicaron las autoridades.
Cabe recordar que, en el caso de las escuelas secundarias públicas y privadas dependientes del Ministerio de Educación de la provincia, lo que se definió que, durante el Ciclo Lectivo 2023 los alumnos pasen de año con 3 materias previas y no con 2 como fue históricamente.
"Hemos aceptado un pedido generalizado de los directivos de las instituciones secundarias de la provincia quienes, viendo el rendimiento de los alumnos en estas últimas mesas, han advertido que teníamos un número muy alto de alumnos con tres materias pendientes y que por esa tercera materia debían repetir el año", explicó al respecto la ministra Cecilia Trincado.

