El repunte de la ocupación hotelera en la segunda semana de vacaciones respecto a la primera llenó de esperanza a los operadores turísticos locales. Es que ni bien comenzó el receso invernal, las cifras eran poco alentadoras. Entonces se registró una ocupación del 50% en los departamentos turísticos y en los últimos 7 días subió al 68%. Según dijeron, esperan que esta semana todo mejore porque acaba de comenzar el receso invernal en Buenos Aires.
Que la temporada invernal empezara tan baja tuvo que ver con que Buenos Aires comenzará recién su receso hoy. El año pasado coincidió con la última semana de las vacaciones en San Juan. En 2013, la ocupación durante la primer semana fue del 60%.
Un relevamiento que realizó Diario de Cuyo entre operadores turísticos de Iglesia, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal, lanzó que la segunda semana se mostró con mejores perspectivas. Hay quienes dijeron que fue porque se terminó el Mundial de Fútbol. Otros aseguraron que fue porque hubo eventos deportivos convocantes, como una carrera de motocross en Iglesia.
De hecho, para esta última semana, la sorpresa ese departamento. A comienzo de las vacaciones, su ocupación era del 30%, pero ayer cerró en 80%. Jáchal, pasó de 46% a 64%, Valle Fértil, de 62% a 66% y Calingasta, de 54% a 62%. Otro dato interesante que salió a la luz es que los visitantes aumentaron los días de estancia para estas vacaciones. Contra los dos días y medio, en promedio, que se quedaban durante el 2013, ahora, estuvieron cuatro.
“Empezó a mejorar desde el miércoles pasado. Creo que tiene que ver con los aguinaldos de algunas empresas y que terminó el Mundial”, dijo Raul Ramos, prestador de Iglesia.
Por su lado, desde el Hotel Cerro del Valle, de Valle Fértil, dijeron que esta semana esperan tener ocupación total. A esto se sumó que la prestadora jachallera, Ana Barreiro dijo que esta última semana la ocupación aumentó considerablemente y espera que mejore en los próximos días.
