Desde que en el segundo tramo de marzo comenzaron a subir los casos y en abril se disparó la curva de contagios, la provincia no había generado una baja en la cantidad de infectados. Fue en la segunda quincena de junio que se produjo este freno y por eso el mes que acaba de concluir no se convirtió en el peor de la pandemia, aunque quedó muy cerca de mayo. De acuerdo a las estadísticas oficiales, junio registró 13.012 positivos de covid y representó una disminución del 0,5% con respecto a mayo, que sumó 13.081. Sin embargo, mientras disminuyeron levemente los casos hubo un aumento en los decesos: junio acumuló 199 fallecidos y es, lejos, el mes más trágico en San Juan.

Luego de que mayo rompiera todos los registros previos que había en pandemia, cuando comenzó junio parecía encaminado a quebrar esas marcas. Y para entender la evolución de la curva de contagios, la división en quincenas permite una mirada comparativa.

En mayo, la primera mitad de mes tuvo 4.351 casos detectados y en el segundo tramo hubo un aumento de poco más del 100%: acumuló 8.730 infectados. Con 13.081 casos en todo el mes, mayo fue récord y de hecho registró el 45% de los contagios que hasta entonces había durante toda la pandemia.

Ahora bien, junio empezó con ese envión en los positivos y se tradujo en 6.987 positivos en la primera quincena, que de sostener el ritmo (o aumentarlo como sucedió el mes anterior) se hubiese acercado a un acumulado mensual de 14.000 casos.

Sin embargo, como secuela quizás de los días de confinamiento que hubo a fines de mayo y los primeros días de junio, en la segunda quincena hubo 6.025 nuevos infectados, es decir, una baja del 13% con respecto al tramo anterior.

Básicamente, mientras que en la primera quincena de junio hubo un promedio de 466 casos diarios, en la segunda hubo 401. Y en la comparativa intermensual, es más notoria la diferencia en las estadísticas. La primera mitad de mayo registró una media de 290 infectados y la segunda, de 546.

Menos casos no es sinónimo de menos muertes, al menos es la particularidad que mostró junio. El mes que acaba de pasar totalizó 199 personas fallecidas y es un nuevo registro en pandemia.

Esa dolorosa cifra dejó atrás a los dos peores meses que había antes, que fueron mayo, con 177 muertes; y noviembre, con 137.

 

 

  • Hubo ocho muertes y 415 positivos

Junio se despidió con más muertes. Según Salud Pública ayer hubo ocho nuevos decesos y el total de fallecidos asciende a 914. Entre las muertes ayer figuran cinco mujeres y tres hombres, con un rango de edad que va de los 44 a los 87 años.

A su vez, detectaron 415 casos y de esta manera el acumulado en pandemia es de 54.764 infectados, de los cuales 7.654 son pacientes con proceso infeccioso. Hay 244 internados, de los cuales 128 están en terapia intensiva.