Culminó la primera semana de enero en la provincia y el Ministerio de Turismo realizó un relevamiento que arrojó un 84% de ocupación hotelera promedio en la provincia con un impacto económico de $566.377.128.
El resumen de la primera semana de este 2022 marcó una ocupación del 71% en el Gran San Juan, 97% en Calingasta; 96% en Valle Fértil; Iglesia con un 78% y Jáchal con 76%.
Los turistas aprovecharon su estadía para disfrutar las postales que ofrece la provincia con actividades al aire libre con circuitos de aventura, propuestas culturales en distintos espacios, experiencias gastronómicas y otras ofertas.
El perfil del turista en esta primera semana del año está conformado, principalmente, por residentes nacionales de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, San Luis y La Rioja. También llegaron, en menor porcentaje, visitantes de otras provincias como Santa Fe, CABA, Catamarca, Neuquén y Río Negro.
Durante estos días, los establecimientos más elegidos para alojarse fueron hoteles, casas y departamentos, aunque algunos se hospedaron en hostels y cabañas.
Según el relevamiento, la mayor parte llegó en vehículo propio y, en segundo lugar, los vuelos aéreos fueron los medios de arribo con gran demanda.
Un dato para destacar es que el 69% de los encuestados comentó que es la primera vez que visita San Juan, mientras que el 20% lo hace esporádicamente y el resto una vez al año. En este contexto, el viaje lo compartieron, en un 36% en familia, el 27% en pareja y el 25% con amigos.