A menos de un mes del inicio de clases, establecido para el próximo 5 de marzo, personal del Ministerio de Infraestructura y de empresas contratadas por el Gobierno trabajan en el mantenimiento y la reparación de alrededor de cuatrocientos edificios escolares de la provincia.
Según informaron desde el Gobierno, en mayo de 2017 se concretó el traspaso de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación al ámbito del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, quedando bajo su competencia la realización de obras y la ejecución de mantenimiento.
En ese marco, la Dirección de Relevamiento del Ministerio de Educación, con el objetivo de registrar la urgencia de las necesidades a cubrir en cada establecimiento y colaborando con la Dirección de Obras Menores, elaboró un listado básico que fue entregado y completado por las directoras de cada establecimiento.
Este relevamiento se inició a mediados de diciembre de 2017 con plazo de entrega a enero de 2018, con una respuesta del 70,29%. Con el informe en mano, la Dirección de Obras Menores del Ministerio de Infraestructuras elaboró un plan de ejecución para cada una de las escuelas.
Ahora, son intervenidos por administración 256 establecimientos con un total de 417 agentes estatales afectados. A su vez, con la modalidad de contratación a terceros, se trabaja en otros 183 establecimientos a través de 60 empresas.
A modo de balance preliminar, la Secretaría de Obras Públicas informó que al 31 de enero de 2018 se registró un avance del 35% en la ejecución de obras mediante administración y de un 20% en las contratadas a terceros.