“Es un método que se utiliza en grandes ciudades como Mar del Plata y da buenos resultados. El efectivo de la Policía está ubicado en un nivel superior que los peatones y puede identificar a la distancia si hay algún tipo de problema”, dijo José Luis Sánchez, secretario de Seguridad de San Juan, al hablar sobre las nuevas garitas policiales que empezaron a colocar en la peatonal del microcentro sanjuanino. El funcionario contó que estas estructuras se sumarán a las otras formas de custodia que ya implementan en la Capital. Si este sistema da buenos resultados lo colocarán en otros puntos de la Ciudad. La primera garita fue colocada en la esquina de General Acha y Rivadavia.
Si bien Sánchez aseguró que no aumentaron las denuncias por robos, arrebatos u otros delitos en el microcentro, dijo que ellos siempre buscan la forma de que la comunidad local se sienta más protegida. Sobre todo los fines de semana o a principio de mes que es cuando los peatones se movilizan con más dinero, por las fechas de cobro. “Para esas fechas duplicamos la cantidad de policías y distribuimos efectivos con perros. Ahora se sumará el personal de las garitas que tendrán la posibilidad de mirar a los 4 puntos cardinales”, aseguró el funcionario.
Las garitas fueron construidas de la misma manera que las de otras provincias. Son metálicas y están identificadas con los colores de la Policía. Según Sánchez, la idea es que durante las horas de control, desde las 8 hasta las 22 aproximadamente, cada garita tenga un efectivo que esté observando el movimiento de los peatones. De esta forma, en caso de un arrebato, el efectivo podrá informar por radio a los demás uniformados hacia dónde se dirige el sujeto que cometió el ilícito y cómo está vestido para que pueda ser identificado por los demás efectivos que están en la zona. Es que en la peatonal hay diariamente 1 efectivo por esquina, mientras que los fines de semana o las épocas de cobro de sueldos suele haber 2 o 3.
Sobre la implementación de las garitas dijeron que ya está funcionando la que está ubicada en la esquina de General Acha y Rivadavia y que en los próximos días pondrán otras en otros lugares de la peatonal. Además dijo que las irán cambiando de lugar. “Ésta es una prueba piloto. Si funciona vamos a colocar en otros puntos conflictivos de la Ciudad”, agregó Sánchez.

