“Queremos que la placa quede como una marca, una señal inequívoca de que esa esquina es parte de la escuela. Alguna vez se permitió que este sector del predio fuese usado para instalar negocios y por eso la placa tiene una significación especial, no queremos que pase de nuevo”, dijo Susana Benavídez, la rectora del Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera. Hoy, como parte de los festejos por los 150 años del Nacional, descubrirán una placa en la esquina de Mitre y Tucumán, que tuvo una polémica ocupación durante décadas y que fue recuperada recién a fines de 2010, indicó la rectora.

Los problemas en esa esquina comenzaron hace más de 30 años, luego de que supuestamente la cooperadora del Liceo Paula se lo alquilara a un grupo de personas. Allí funcionaron, entre otros, un café, un local de venta de celulares, de regalos y hasta hicieron un departamento en la parte superior del bar Douglas. En medio de un mar de dudas (quiénes eran los dueños de los locales, si tenían permisos, si pagaban alquiler y la sospecha del inicio de un trámite por posesión veinteañal), en 2010 intervino la Fiscalía de Estado. Entonces, por decisión de la Justicia, a fines de ese año desalojaron los locales y los demolieron.

El colegio construyó rápidamente una pared y es allí donde colocarán la placa, que será trasladada desde su ubicación actual, en la fachada del colegio. ‘La intención es construir en esa esquina el museo de ciencias de la escuela, un viejo proyecto que esperamos concretar algún día’, apuntó Benavídez.

Por su parte, la mañana de hoy estará apretada con las otras actividades previstas. A las 8 habrá una misa en la capilla de San Clemente y la oficiará el sacerdote Leonardo Pons, quien es egresado del Nacional y nada menos que de la promoción que hoy celebra sus bodas de plata. Luego, los asistentes se trasladarán al colegio y descubrirán una serie de placas.

En el acto estarán el abanderado actual, el de la promoción 1987, que justamente fue Leonardo Pons, y el de 1962, que es Luis Funes. Habrá además reconocimientos varios, discursos y entre los bailes de folclore y tango previstos, exhibirán un video. Esperan más de 300 asistentes.