Es prácticamente imposible encontrar un turista que venga a San Juan y no se fotografíe cerca de ella. Es que la fuente de la Plaza 25 de Mayo, con sus ángeles y sus simpáticos sapos de bronce, es uno de los íconos máximos de la Capital. Pero ahora se transformó en una postal poco agradable: no sólo tiene agua en su interior sino que está llena de charcos a su alrededor. Y esos son sólo sus desperfectos visibles. Por eso, desde la Municipalidad decidieron cerrarla durante 2 meses para repararla en su totalidad. Según las autoridades, no hay registros de una refacción tan importante.

Al pasar por el medio de la plaza, la gente tiene dos opciones: o avanza a los saltitos y en zig zag o deja su huella mojada en las veredas. Y es que la fuente pierde por 5 lugares. En el sector Oeste los 2 sapos están tapados y el agua chorrea hacia la vereda y, además, hay una grieta horizontal por la que drena el agua. Esa conjunción genera los charcos más grandes. Pero, además, en el lado Sur hay un tercer sapo que pierde. Y hacia el Este está la grieta que ya es histórica, hay registros de que existe, al menos, desde hace más de medio siglo.

Según comentó Jorge Cerdera, de la Secretaría de Ambiente y Servicios del municipio, ‘esa es sólo la parte visible de las fallas que tiene la fuente. Además, las luces están rotas y el desagüe, que drena hacia la esquina de Mitre y General Acha, está tapado. Hace más de dos meses que para desagotarla usamos una bomba externa‘. Y agregó que ‘las fallas se deben a que la fuente es muy antigua. Ya estamos cansados de repararla en un lugar y que se rompa en otro. Por eso, con el intendente -Marcelo Lima- hemos decidido repararla al cien por ciento‘.

El funcionario indicó que la obra comenzará el próximo lunes y demandará 60 días de trabajo y una inversión de 130.000 pesos. Para realizarla tendrán que hacer un cerramiento alrededor de la fuente y, además, en la vereda por la que va el desagüe, que tendrán que romper para sacar la cañería y destaparla.
El trabajo contempla también la reparación de la electricidad, para que funcionen las luminarias, y el arreglo de toda la estructura, para hacer desaparecer las grietas. ‘Yo estuve averiguando y no hay registros en el municipio sobre una reparación total de la fuente como la que vamos a hacer‘, comentó Cerdera.

En cuanto a la importancia patrimonial de la fuente, Luis Meglioli, encargado de Cultura de la Municipalidad, dijo que ‘según mis conocimientos es Patrimonio Municipal. En ese caso, la fuente se puede reparar pero no modificar. Y no hay que pedir permiso a la Dirección de Patrimonio Cultural provincial ni nacional para arreglarla‘.