San Juan, 7 de septiembre.- La comisión legislativa de Salud y Deporte recibió al jefe del programa Control Vectores del Ministerio de Salud de la provincia, Miguel Carrizo Páez, quien concurrió para explicitar cómo San Juan ejecuta las acciones orientadas a la prevención del Dengue.
Carrizo Páez aludió a la educación como el eje principal; además destacó al mejoramiento de las viviendas como otro aspecto a considerar, más aún cuando en la actualidad las viviendas que entrega el IPV presentan en sus ventanas telas mosquiteras.
El funcionario manifestó que es fundamental en la prevención el descacharrado o bien, la eliminación de todos los elementos que pudieren contener o transformarse en reservorios de agua, tales como neumáticos, baldes, tachos y otros y añadió un dato interesante como lo constituye el de los cementerios, donde familiares y deudos de los fallecidos concurren a homenajearlos y dejan floreros con agua en los floreros o recipientes para las flores y ello representa un elemento peligroso para la eventual crianza de las larvas.
Explicó casos de otras provincias como La Rioja, específicamente de la localidad de Chepes, cuyo jefe de Control de Vectores concurrió a San Juan para conocer la campaña de prevención sanjuanina, ya que si bien el mosquito lo tienen desde hace unos 50 años, recién en la actualidad recibieron el primer caso de Dengue autóctono.
La implementación de monitoreos satelitales en cementerios y gomerías de San Juan, como para conocer también otros lugares que pueden ser factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.
