El gobierno advirtió que la influenza A puede ser “más complicada” en el hemisferio sur en la temporada invernal y dispuso enviar dos aviones a México para buscar a 150 turistas que quedaron varados tras la suspensión de vuelos entre ambos países, que finalizará el lunes por la noche.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, explicó ayer que “en el hemisferio sur tenemos otras situación distinta al norte, donde están terminando la epidemia de gripe que habitualmente se produce en los países, y nosotros la estamos comenzando, con lo cual es muchísimo más complicada la situación”.

Ocaña recordó que la gripe originada en México “es fácil de contagiarse” por lo que pidió a los argentinos que en los últimos días hayan estado en ese país que se comuniquen con el Ministerio de Salud ante síntomas de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza.

El Gobierno Nacional afirmó que cuenta con medicamentos para 610 mil tratamientos y amplió a otros aeropuertos y pasos internacionales los controles.

El ministerio de Salud informó que el Banco Mundial puso a disposición de esa cartera una partida de 20 millones de dólares para “dar respuesta inmediata” a posibles casos de influenza A, según la nueva denominación utilizada desde el jueves por la OMS.

La cartera sanitaria dispuso la compra del antiviral oseltalmivir para 110 mil tratamientos que serán destinados a casos notificados por el sistema sanitario, “ya sea público, privado o de las obras sociales”.