Para julio, el Gobierno provincial ya pretende tener en las calles a los patrulleros inteligentes, es decir, los nuevos autos de la Policía de San Juan que tendrán cámaras de seguridad, equipamiento tecnológico, GPS y conexión con el Centro de Operaciones Policiales. Para acompañar esta innovación es que además buscan unidades con performance de avanzada, por lo que apuntan incluso a vehículos importados. Y para esta etapa tienen un modelo que puede acoplarse a la exigencia, el Toyota Etios. El Ejecutivo ya llamó a licitación para comprar 20 patrulleros (además de un carro de asalto, un furgón, un camión, una camioneta y equipamiento para el grupo GERAS) con una inversión de $6.000.000, informó José Luis Sánchez, secretario de Seguridad y Orden Público de la provincia.
“Los primeros patrulleros inteligentes serán 40. Los 20 iniciales ya fueron licitados y los kits tecnológicos para equiparlos ya están disponibles”, dijo Sánchez. De esta manera, cada móvil policial tendrá cuatro cámaras de video (tres en el exterior y otra dentro de la unidad); una pantalla táctil con información referida a antecedentes, pedidos de captura o huellas dactilares; sistema de posicionamiento global (GPS) y conexión con el Centro de Operaciones Policiales (COP), que tiene bajo su mando la línea 911 (ver infografía). “Los patrulleros también tendrán tecnología 4G, cuya puesta en marcha es inminente en la provincia, por lo que las imágenes que vayan generando las cámaras podrán verse prácticamente en simultáneo en el centro de monitoreo del COP”, explicó el Secretario de Seguridad. Como quieren que este avance vaya de la mano con un tipo de vehículo de mejores prestaciones tecnológicas y robustez, es que los nuevos patrulleros pueden ser importados. Y en la gama del coche que buscan, en el primer puesto de las preferencias figura el Toyota Etios; mientras que no descartan también el nuevo modelo del Renault Logan.
“Entre el 15 y el 19 de mayo se hará la licitación y entre la adjudicación, la entrega de unidades y la instalación del equipo estimamos que en julio los patrulleros inteligentes estarán en la calle. En principio, la mayor parte de los móviles irán al Comando Radioeléctrico, pero no descartamos comisarías u otras unidades. El Jefe de Policía es quien va a realizar estas sugerencias”, afirmó Sánchez.
