Las autoridades dicen que la gente está tomando conciencia en materia de tránsito. Y es que, durante los 4 días del fin de semana largo por Semana Santa, la Policía de San Juan realizó operativos de tránsito en los puntos con más movimiento vehicular de la provincia. El resultado: labraron 144 actas de infracción. Mientras que en 2010 se había hecho 227. Es decir que, en el último fin de semana largo, la Policía detectó un 36,5 por ciento menos de infracciones que en la Semana Santa del año pasado.

Según datos del Ministerio de Turismo, durante el fin de semana largo llegaron a la provincia 15.000 personas y ocuparon un 97 por ciento del alojamiento disponible (ver aparte). La cifra es mayor a la del año pasado, cuando hubo una ocupación del 95 por ciento. Así y todo, los operativos de tránsito detectaron menor cantidad de infracciones.

"Creemos que la gente está tomando conciencia en materia de tránsito. Además como el año pasado estuvimos apostados en las zonas con mayor cantidad de movimiento vehicular. Y sabemos que la gente ve un puesto policial y circula con precaución", comentó el jefe de la Policía, Miguel González.

Los operativos fueron realizados en los espacios en los que se concentró la gente por las actividades religiosas. Es decir, en Vallecito, en la zona del paraje Difunta Correa, y en Bermejo, en la zona de San Expedito. Y, además, estuvieron en los ingresos a la ciudad, como la ruta 40 en Pocito, y de los departamentos turísticos (Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal).

Según comentaron desde la División Tránsito de la Policía, el saldo de esos controles fue de 144 actas labradas. Entre ellas, se radió 23 vehículos, a diferencia del año pasado que fueron 64 los autos radiados.

También disminuyó la cantidad de multas realizadas por el exceso de alcohol en sangre: esta vez se realizó 15 y el año pasado, 20. Sobre ese tema, el jefe de Tránsito de la Policía, Miguel Hernández, comentó que ‘lo que más sorprendió es que la mayoría de las personas con exceso de alcohol eran mayores y no jóvenes, como sucede normalmente‘.

Hernández contó también que los principales motivos por los que se realizó multas a automovilistas fueron la falta de uso del cinturón de seguridad, la falta de luces y la presencia de personas que viajaban en las cajas de las camionetas, sobre todo en las zonas cercanas a los parajes. Mientras que a los motociclistas se los sancionó principalmente por no usar casco y por exceso de ocupantes en la motos.

En general, las autoridades calificaron el desarrollo de los operativos como positivos y destacaron que hubo pocos accidentes y no víctimas fatales. "Creemos que eso se logró gracias a que controlamos mucho a los motociclistas, que son los que quedan más graves tras los accidentes", comentó Hernández.