Nadie tiene la cabeza en otra cosa que no sea la salud del Gobernador y el trágico fallecimiento de Margarita Ferrá de Bartol. Así todo, con las pocas fuerzas que quedan y ante la cercanía de las elecciones legislativas, un grupo de justicialistas tuvo que sentarse a analizar los cambios que hace falta realizar ante la pérdida de la diputada nacional y candidata al mismo cargo en octubre. Su lugar será ocupado por Daniela Castro, una dirigente de 28 años que proviene de la Juventud Peronista.
Fuentes del PJ aseguraron que el martes se presentarán en la Justicia Federal con competencia electoral para denunciar formalmente la desaparición física de Margarita y dar así lugar a los trámites que hacen falta para reemplazarla en la lista de candidatos, donde ocupaba el segundo lugar detrás de Daniel Tomas, otro de los accidentados en Valle Fértil pero felizmente con pronóstico favorable de recuperación.
La campaña casi que no ocupa espacio en la agenda de los sanjuaninos. El oficialismo suprimió cualquier actividad proselitista y los partidos y frentes de la oposición resolvieron hacer lo mismo, en señal de solidaridad y profunda preocupación por el estado de salud de Gioja y los demás accidentados en la trágica jornada del viernes.
A pesar del dolor y la congoja, las elecciones son de carácter nacional, no se detienen y están a la vuelta de la esquina. Por eso, en el peronismo local ya tienen todo listo para hacer los ajustes de rigor de acuerdo a lo que dice la ley.
En el PJ explicaron que el reemplazo de Margarita como candidata a diputada nacional se debe hacer en función del decreto 1.246/2000 y la ley 24.012, que versan sobre la obligación de cumplir el cupo femenino (30 por ciento y en lugares expectantes) en las listas para cargos legislativos. Así las cosas, en su lugar tiene que ir la primera mujer que sigue en la nómina y esa es Daniela Castro. La joven dirigente es la primera suplente y ahora pasará a ser postulante titular en segundo término, un escalón por debajo de Tomas.
Castro es licenciada en Ciencias Políticas y proviene de una familia de militantes peronistas. Hoy es funcionaria de la Secretaría de Ciencia y Técnica y por primera vez integra una lista de candidatos, a pesar que desde los 18 años está afiliada al partido con sede en calle 25 de Mayo.
El otro tema de urgencia es definir qué pasará con la boleta del Frente para la Victoria. La que fue oficializada por la Justicia Electoral tiene a Ferrá de Bartol entre los candidatos y la ley dice que hay que evitar confundir a los electores. De todos modos, en el PJ no dieron por sentado el cambio de figuras y dijeron que eso quedará a criterio del juez Miguel Gálvez. Lo cierto es que a esta altura, el oficialismo ya mandó a imprimir millones de sufragios con la vieja fórmula para usarlos en los comicios que se llevarán a cabo dentro de dos domingos.
Sin ser un tema electoral, un tema en análisis es quién asumiría la banca de Ferrá hasta completar el mandato que vence el 10 de diciembre. En el giojismo aseguraron que, por efecto del cupo femenino, le corresponde a Mara Alcobas, que fue la primera mujer suplente en las legislativas de 2009. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez, señaló que le toca al próximo de la lista, aún siendo hombre, por lo que en ese caso sería el bloquista Edgardo Sancassani.
De extrema confianza de Gioja, Alcobas fue hasta hace poco asesora Letrada de Gobierno y hoy ocupa un cargo en el Poder Judicial local. El bloquista, en tanto, es diputado provincial, se fue del Frente para la Victoria y ahora transita el camino de sus correligionarios disidentes.
La asunción de un diputado debe hacerse en una sesión, porque el resto de los legisladores le tiene que tomar juramento. Todo indica que hasta los comicios del 27, el Congreso no se reunirá y que hasta esa fecha será difícil designar al sucesor de Margarita. Incluso, por el poco tiempo que queda, en el PJ dudaron que se haga después. Dominguez aseguró que antes del 10 de diciembre tienen previsto sesionar, al menos, dos veces más.

