Brindarle una alternativa de diversión a la gente que no podrá viajar de vacaciones y generar más posibilidades de trabajo fueron los factores que tuvo en cuenta la nueva gestión municipal en San Martín, para mantener de esa manera una actividad tradicional en este departamento del Este sanjuanino. Se trata de las Peñas de la Familia, que se realizarán durante los 4 fines de semana del mes que viene. Fabiana León, al frente del área municipal de Turismo, dijo que las peñas arrancarán el sábado 6 de enero, en el Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá, con entrada libre y gratuita.
Por la crisis económica que afecta al país, no todos los sanjuaninos tendrán la posibilidad de viajar por vacaciones. Es por este motivo que las Peñas de la Familia seguirán realizándose como una opción de entretenimiento gratuita. "Mucha gente participa año a año de estas peñas y, por la crisis, pensamos que en el 2024 serán más aún. Por eso decidimos seguir realizándolas", sostuvo Fabiana León.
Fomentar el trabajo local es otro de los motivos por el cual estos eventos seguirán formando parte del calendario de actividades estivales en San Martín. Es que durante el desarrollo de las peñas se realizan ferias de artesanos y emprendedores que buscan mejorar las ventas. También hay ranchos de comidas típicas que las familias de la zona instalan en el Complejo como una alternativa laboral. "Además está la señora que vende semitas y pan casero o la que hace empanadas para vender durante las peñas para ganarse una moneda. Muchos vecinos esperan estos eventos para contar con un ingreso extra de plata", dijo León.
Alentar el turismo es otro motivo de la continuidad de estas peñas, ya que, según la funcionaria, muchos visitantes participan en cada edición.
La primera Peña de la Familia se realizará el sábado 6 de enero, a las 21. Como todos los años, contará con la actuación de artistas departamentales y provinciales con trayectoria o pocos conocidos, ya que estos encuentros también tienen como objetivo difundir el trabajo de los artistas que recién se inician en el camino de la música. A ellos se sumarán las academias de danzas que también tendrán un espacio para mostrar su arte.
Y el cierre de estas propuestas, que se realizará el sábado 27 de enero, será a lo grande. Es que ese día se realizará, en Ceferino Namuncurá, la Fiesta del Syrah y la Jarilla. También con entrada gratis. "Aún no tenemos definida la grilla de artistas pero actuarán músicos locales y provinciales y habrá un patio de comidas típicas para el disfrute de todos", dijo la funcionaria.