San Juan, 30 de octubre.- Un informe publicado por Infobae, revela que en entre 2012 y 2013, la educación pública primaria perdió 49.094 alumnos a nivel nacional, en lo que constituyó una caída récord en la matrícula estatal. Sin embargo, San Juan se ubica entre las cuatro provincias que mantuvieron la cantidad de alumnos.
Santa Cruz, el interior de Buenos Aires –excluyendo el Conurbano, donde la baja alcanzó el 11%–, San Juan y Tierra del Fuego son las cuatro las jurisdicciones en las que no se registraron bajas.
El ex ministro de Educación de la Ciudad Mariano Narodowski consideró en diálogo con el diarioClarín que el "proceso de privatización de la educación es un hecho inédito en la historia argentina", mientras que sostuvo que el tema no es parte de la agenda política, en el sentido de que "ni siquiera se lo menciona en el Plan Nacional de Educación Obligatoria 2012-2016", que delinea las prioridades para el periodo.
En tanto, los establecimientos de la órbita privada continúan sumando estudiantes. Frente a la caída en la matrícula de las instituciones públicas, entre 2012 y 2013, se incorporaron a las primarias privadas 9.163 alumnos. En el periodo 2003-2013, registraron un aumento de 244.482 chicos, una suba del 26% que contrasta con la caída del 8% en las públicas.
A nivel nacional, las provincias que más alumnos perdieron en la primaria estatal son Catamarca (-19%), Jujuy(-18%) y Formosa (-17%), al tiempo que la mitad de las jurisdicciones presenta caídas mayores al 10 por ciento.
En 2013, las únicas jurisdicciones que sumaron alumnos en el sistema público fueron la ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego. En el resto del territorio nacional, el retroceso de la primaria estatal se profundiza.
De acuerdo con el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina, Alieto Guadagni, el pasaje de la escuela pública a la privada se da especialmente en primer grado, a la vez que explicó que ese es el momento en que las familias definen el tipo de educación que prefieren.
Los expertos no han llegado a un acuerdo respecto de las causas del crecimiento en la matrícula de las escuelas privadas: a nivel académico, evaluaciones nacionales e internacionales revelan que los estudiantes de las instituciones educativas privadas y públicas alcanzan resultados similares.
Guadagni apunta que uno de los factores clave para comprender el éxodo es el cumplimiento del calendario escolar completo, ya que con el pasaje a la escuela privada los padres buscan asegurarse de que sus hijos no pierdan días de clase.
En tanto, Narodowski opinó que ha habido una caída en la imagen institucional de los establecimientos educativos de la órbita estatal, al tiempo que remarcó la necesidad de que se lleve a cabo una revalorización de la escuela pública.
