Para ampliar el análisis de la cosecha, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el licenciado Diego Andrada, Gerente de la Cámara Olivícola Riojana -COR- quien explicó que "ante las previsiones de una baja cosecha en su inicio, los hechos no hacen más que confirmarla. Habiendo concluido la campaña de la aceituna de mesa, el volumen procesado en todo el país rondaría los 35 millones de kilos, teniendo al complejo agroindustrial de La Rioja como el mayor aportante a ese stock, con al menos el 50% de la cuantía. Actualmente la cosecha de la fruta con destino a aceite se ha iniciado con iguales perspectivas".

Entre otros aspectos comentó que "como hecho distintivo de la campaña, podemos mencionar la mayor incidencia del hongo en la fruta, en especial en las fincas del departamento capital de La Rioja, como la principal problemática productiva".

Afirmó que "en la faz económica, la quita de subsidio del Estado Nacional para las tarifas de energía eléctrica para riego agrícola es el tema que se lleva toda la atención de los productores. Esto genera asimetrías entre las distintas provincias olivícolas, resultando perjudicados establecimientos de La Rioja y Catamarca, principalmente, que dependen 100% de la provisión de agua de riego extraída del subsuelo".

Finalmente expresó que "esto generó una presentación conjunta a nivel nacional, tanto a nivel ministerial como parlamentario, de la Cámara Olivícola Riojana como de la Asociación Olivícola de Catamarca -Asolcat-".

Tarifa diferencial

El proyecto presentando por la Diputada de Catamarca, Miryan Juarez, declarando la necesidad de una tarifa diferencial de energía eléctrica para riego agrícola para las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan por la crisis del sector que arrasó con el 26% de la superficie cultivada alcanzada en la década pasada.

También desde la Federación Olivícola Argentina expresaron entre otros aspectos que: "La industria olivícola enfrenta hoy una fuerte crisis productiva y de exportaciones que impacta en las economías de cuatro provincias argentinas -para Catamarca y La Rioja es el principal cultivo mientras que para San Juan y Mendoza se trata del segundo en importancia-.

La producción y exportación de aceite de oliva y aceituna de mesa en nuestro país es una fuente generadora de 100 mil puestos de trabajo y de ingreso de divisas debido al perfil exportador, volcando al mercado internacional entre 70% y 85% de la producción total de aceite de oliva y de aceituna de mesa.