En medio de cruces y tironeos entre el Gobierno y las empresas, ayer los colectivos de línea trabajaron con frecuencias más espaciadas de lo normal. El fundamento: los empresarios dicen que no tiene stock suficiente de combustible y quieren dosificarlo para no tener que parar sus coches. Una situación que se repite en otras provincias del país (ver aparte).

En San Juan, los más perjudicados con la medida fueron los usuarios de los servicios que viajan desde o hacia los departamentos más alejados. Es que esos recorridos son más largos y tienen menos coches, por eso, según contaron los pasajeros, tuvieron que esperar entre 10 y 15 minutos más que lo habitual.

Las autoridades de la Dirección de Tránsito y Transporte mantuvieron ayer por la mañana una reunión con los empresarios. La idea era conocer la situación de las empresas de colectivos. Y además, el Gobierno anunció que hablarían con la Nación para pedir una solución al problema de la falta de combustible.
Mientras tanto, en las paradas de los micros se veía bostezos y caras largas. Y la postal se notaba más en las caras de quienes esperaban los micros para viajar a zonas alejadas.

‘Salí de mi casa temprano para llegar temprano al centro, pero estuve esperando tanto tiempo el colectivo que al final anduve a las corridas‘, contó Víctor Ortiz, que viajó en la empresa El Triunfo con su esposa desde la ruta 20, en Santa Lucía, hasta el microcentro. Y agregó que ‘mi hijo viene a la escuela a la ciudad, voy a tener que darle el almuerzo retemprano para asegurarme de que tome el micro a tiempo para que no llegue tarde‘.

Quien no tuvo tiempo de prever la situación fue Carolina Pucheu. La chica viaja desde Rawson hacia la ciudad todas las mañanas para ir al instituto en el que estudia y por la demora del micro llegó tarde. ‘No sabía que había un cambio en la frecuencia de los colectivos, por eso fui a la parada al mismo horario de siempre. Pero demoró más y llegué tarde‘, contó la chica que esperaba el colectivo de la empresa Mayo para volver a su casa con los brazos cruzados.

En cambio, Yésica Carrizo, que viajó desde el mismo departamento, comentó que ‘había escuchado que iban a demorar más lo micros. Por eso, me levanté más temprano. Así, a pesar de que en vez de esperar 15 minutos tuve que esperar 30, llegué a tiempo‘. Y a su lado pasaban el rato charlando 3 chicos de Alto de Sierra que iban a la escuela a Capital y tuvieron que esperar por lo menos 10 minutos más de lo normal por la mañana, cuando tomaron el micro, según contó Martín Tapias, uno de ellos.

Igual que para ellos, la espera se hizo larga para quienes tomaron los colectivos que van o vienen desde Angaco, Albardón, Caucete y algunas zonas de Rivadavia, según relevó este diario.