Formar una fila de unos 30 metros de largo, permanecer amontonados y esperar hasta 2 horas parados. Eso sufrieron quienes fueron a Consultorios Externos del Hospital Rawson, ayer. Es que la caída de parte de la mampostería y la humedad en los techos de los pasillos en los que la gente se sienta a esperar para ingresar a los consultorios, alertó sobre el peligro de desprendimientos mayores. Por eso, se decidió clausurar esa zona y la gente tuvo que aguardar su turno en un espacio reducido y sin sillas. Aún no saben cuántos días persistirá esta situación, por lo que este panorama puede repetirse hoy.
Quienes trabajan en ese sector, ubicado al lado del edificio histórico que en su ingreso tiene el busto de Rawson, contaron que las manchas en el techo comenzaron a verse el pasado jueves, tras la lluvia que azotó a la provincia. Pero, según el director de Personal, Marcelo Barud, recién el sábado por la tarde cayó el trozo de mampostería. “Se acumuló agua de lluvia en el techo y comenzó a filtrarse. Eso hizo que parte de la mampostería se cayera. Avisamos a la Dirección de Obras Públicas y ya vinieron a revisar el techo”, dijo Barud.
Ayer, personal del hospital limpió lo que había caído y clausuraron con cintas la entrada de los pasillos. Mientras, los médicos analizaban cómo iban a atender. Así, el ingreso de pacientes al hospital, que normalmente se realiza a las 7,30, se demoró hasta pasadas las 8. Después, la cola de gente que quería sacar turno se extendió a lo largo de más de 30 metros de largo. Y ellos tuvieron que quedarse en el mismo lugar en el que hicieron ese trámite, parados, esperando hasta ser atendidos. Luego, entraron a cada consultorio por el pasillo interno, que es el que usan los médicos.
“No sabemos si la reparación se hará sólo en el interior ni cuánto va a demorar. Vamos a trabajar como lo hemos hecho hoy hasta que todo se solucione”, dijo Barud. Y agregó que “este edificio tiene 60 años. Ya se reparó la instalación eléctrica y ahora tenemos este problema. Creíamos que íbamos a mudarnos a fin de año, al finalizar la construcción del tercer sector del hospital nuevo, pero la obra está atrasada. Tendremos que esperar”.

