Son sólo tres y ninguno funciona correctamente. Así están los bebederos del Parque de Mayo, en Capital, que están rotos. Dos pierden agua en forma permanente mientras que otro debió ser clausurado. Según dijeron los encargados del mantenimiento de este paseo, esto se debe al vandalismo del que es protagonista el espacio verde, todos los días.

‘Yo vengo a caminar al parque todos los días y desde hace unos cuatro meses por lo menos que veo el derroche de agua que hay a causa de los bebederos rotos. Realicé el reclamo en OSSE, a los empleados que trabajan en el lugar y hasta la Policía Ecológica, y nadie lo soluciona. Después dicen que hay que cuidar el agua’, dijo Carmen Zárate.

Por su parte José Berón, capataz del mantenimiento de este paseo, dijo que es cierto que hace ‘mucho tiempo que los bebederos pierden agua’, pero que no es por falta de mantenimiento. ‘Todos los días arreglamos los surtidores para que corten el agua y una y otra vez amanecen rotos. Por eso decidimos clausurar uno para que no se pierda tanta agua. Parece que durante la madrugada los jóvenes se divierten rompiendo los bebederos. Hace tiempo colocamos dos bebederos nuevos y se los robaron. Es de nunca acabar’, dijo Berón.

El hombre agregó que una alternativa para frenar el vandalismo y evitar el derroche de agua sería colocar surtidores antivandálicos. Pero que esa decisión la deben tomar desde Arquitectura de la provincia que tiene a cargo el mantenimiento de este paseo.

DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con la directora de Arquitectura, Liliana Galoviche, para consultarla sobre el tema, pero no contestó los reiterados llamados. En tanto que Cristian Andino, presidente de OSSE, dijo que la reparación de los bebederos no le compete a este organismo. ‘Nuestro competencia llega sólo hasta la calle del lugar. La zona interior le corresponde a quien tiene a su cargo el mantenimiento, en este caso a Arquitectura. No estaba al tanto de este tema, pero ahora que me enteré voy a hablar con Liliana Galoviche para pedirle que solucione esta pérdida de agua lo antes posible. Si no sucede habrá que emitir una intimación y hasta multar’, dijo Andino, que no dio detalles de la posible sanción.