Las autoridades del Gobierno dieron a conocer este martes cómo se desarrollará el Operativo Verano de la temporada 2016-2017, que contará con el trabajo de 130 efectivos directos de la Policía. El plan fue dado a conocer en el paradón del Dique de Ullum, donde estuvieron el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, el secretario de Seguridad Gustavo Fariña y el jefe de la Policía, Luis Walter Martínez.
El Operativo consiste en una serie de actividades con el propósito de garantizar el normal desarrollo de las jornadas veraniegas, y con ello, brindar el resguardo necesario a quienes concurran a los lugares de recreación y esparcimiento, tanto en los departamentos y zonas balnearias de Ullum, como Albardón, Jáchal, Vallé Fértil, Zonda, Calingasta y Rivadavia.
Además de afectarse los comandos de cada departamento, habrá 130 efectivos directos trabajando, lo que significa que estarán afectados exclusivamente al operativo verano desde hoy hasta marzo.
Las autoridades detallaron que trabajará personal de Bomberos, con gomón, trajes de neoprén, aletas para lograr mejor propulsión en el desplazamiento en el agua durante las tareas de rescate, y visores que son utilizados para el buceo. Además personal de tránsito en puntos estratégicos con chalecos, conos y cintas refractarias, bastones lumínicos y carteles con inscripciones preventivas.
También habrá controles en todo el ámbito de la Provincia, en la prevención de accidentes de tránsito, control de alcoholemia y seguridad vial.
“A partir de la fecha se da inicio formal al operativo verano 2016 – 2017. Lo hacemos desde este sitio ícono del turismo de la provincia de San Juan donde sin lugar a dudas concurre gran afluencia de pública, para lo que convocamos a personal de seguridad y unidades específicas”, manifestó el Jefe de la Policía de San Juan, y resaltó “la voluntad, predisposición y pertenencia del personal para cumplir las tareas encomendadas”.
Por su parte, el ministro Baistrocchi expresó que “nos toca una tarea poco grata quizás a los ojos del común de la gente, porque significa controlar y generar una molestia cuando uno viene de un momento de esparcimiento, pero tiene que ser gratificante cuando rinde los frutos que rindió este año con la menor cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito en la última década”.
“Siempre nos faltará más, por eso estamos acá: porque nos falta mejorar, hacer que se siga reduciendo la cuota de personas que pierden la vida, y nos corresponde a nosotros garantizar la seguridad de las personas”, añadió.