En el Hospital Rawson crece la preocupación por la falta de enfermeros pues no pueden conseguir 60 profesionales para cubrir faltante de personal. Abrieron una convocatoria y sólo 8 personas se presentaron como aspirantes, la mayoría de otras provincias. Esos 60 nuevos puestos laborales son necesarios, como mínimo, para descomprimir las intensas jornadas laborales de los actuales empleados.
El Hospital Rawson tiene una planta de 750 enfermeros, de los cuales 128 son licenciados, 160 son enfermeros universitarios, hay 7 enfermeros profesionales y el resto son auxiliares de enfermería, señaló Stella Marys Pérez Andino, jefa del Departamento Enfermería de ese centro de salud. Del total, la profesional dijo que hay 150 contratados y el resto es de planta permanente.
La falta de enfermeros es una problemática compleja y en realidad es un problema global. Pero además, al Estado le cuesta competir con la parte privada. De hecho, desde el Hospital Rawson reconocieron que algunos contratados rescinden su vínculo con el Estado para trabajar en clínicas. Y que el 80% de la planta que desempeña sus funciones en este centro de salud tiene paralelamente otro trabajo en el sector privado. Sucede que un contrato estatal para un enfermero universitario ronda los $2.500 mensuales, contra un sueldo de $4.000 en sanatorios y clínicas, dijeron fuentes de Salud Pública.
‘Para los actuales contratados y para los que puedan sumarse, el incentivo es la posibilidad de pasar a planta permanente, pero aún no hay novedades‘, dijo Pérez Andino.
Por su parte, si bien la Jefa de Enfermería señaló que arrastran la falta de enfermeros desde hace unos años, en el Hospital Rawson se agudizó con la ampliación de servicios y el paulatino aumento de camas. Por ejemplo, pasa en Urgencia (donde necesitan enfermeros en medicina de urgencia, primeros auxilios e internación), en Maternidad (que tiene actualmente 42 enfermeros, 10 menos de lo necesario), la Terapia Intensiva Pediátrica (está funcionando con lo justo) y Clínica Médica, en la que hay 30 camas y no pueden seguir habilitando más por falta de personal. Por eso, suelen recargar horas o incluso suspender francos de los enfermeros para dar abasto con la demanda.
‘Hemos decidido mantener la convocatoria de enfermeros sin una fecha de cierre. Es más, suponiendo que completáramos el cupo de 60, no descartamos seguir sumando profesionales‘, dijo Pérez Andino.
Si bien para los primeros egresados de Enfermería de la UNSJ falta un año, desde la UCCuyo informaron que el acto de colación en Ciencias Médicas se hará en marzo y arrojará al mercado laboral unos 50 enfermeros. Sin embargo, si esos 50 flamantes profesionales decidieron volcarse en masa al Rawson, aún así no serán suficientes para completar el cupo que hoy necesita el centro de salud más importante de la provincia.
MÁS FALTANTE
El ministro de Salud, Oscar Balverdi, dijo que en el Hospital Marcial Quiroga quieren incorporar 30 nuevos enfermeros. Es decir, seguirá creciendo la brecha entre la oferta y la demanda. Según Enzo González Iaiza, director del Marcial Quiroga, tienen un staff de aproximadamente 200 enfermeros, que no alcanzan. ‘Trabajan recargados, por eso sinceramente hay que destacar la gran vocación de servicio que tienen‘, dijo.

