Aunque el Gobierno provincial ya erradicó 78 villas desde 2005, en el Gran San Juan hay al menos 27 asentamientos o villas de emergencia, según un relevamiento de DIARIO DE CUYO. La mayoría se formó en los últimos cuatro años, es decir, mucho tiempo después de que se iniciara el plan oficial implementado en la administración de José Luis Gioja. En algunos de estos conjuntos habitacionales ya hubo un acercamiento gubernamental, ya sea con censos del IPV o con un ordenamiento territorial para poder escriturar terrenos.
De los 27 asentamientos, 9 están en Rawson, 6 en Santa Lucía, 5 en Rivadavia, 6 en Chimbas y 1 (muy pequeño) en Capital.
UNO POR UNO:
Los de Rawson son los asentamientos Mosconi, La Línea (el 1 y el 2), Rawson-Progreso, Santa Ana, el que se formó junto a la Villa Cristo Pobre, la Villa Surgente (les hicieron módulos habitacionales), el San José y uno que discurre junto al canal, entre Alfonso XIII y calles 11 y 13.
Los de Santa Lucía son el Pedro Echagüe, el San Judas Tadeo, el Difunta Correa, Belgrano, Carmelita y 26 de Febrero; mientras que en Rivadavia se encuentran los conglomerados La Defensa, el Giuliani, Molina, San Expedito y Sagrado Corazón de Jesús. En Chimbas están el Fe y Esperanza, Del Sur, el José Ignacio Díaz, el que está junto al barrio San Ramón, el 1ro de Mayo (acá ya trabajan para lotear y cederle el terreno a los vecinos) y la conocida como Villa El Piojo.
En tanto que en Capital, hay un minúsculo grupo de viviendas precarias detrás de la prolongación de avenida Rioja y están en terrenos públicos, según informaron desde la Comisaría 2da.
‘El Gobierno trabaja para erradicar todas las villas y asentamientos, porque si bien hay algunas que se formaron en los últimos tiempos, hay otras que llevan muchísimos años. Sin dudas que preocupa que sigan formándose nuevos asentamientos, pero a futuro seguirá la erradicación porque es un objetivo de la gestión’, dijo Martín Juncosa, interventor del IPV.
El último operativo de erradicación de villas se produjo el 23 de noviembre pasado, cuando 96 familias de dos precarios conglomerados de 25 de Mayo fueron trasladadas a dos barrios, con casas de 2 dormitorios, cocina-comedor, baño con sus artefactos, calefón a leña y cocina. Con esos 96 grupos familiares, el Gobierno ya benefició a 4.436 familias que cumplieron el sueño de la casa propia.
Es que el plan de erradicación de villas es uno de los puntales de la gestión giojista y apunta a solucionar el problema habitacional de los sectores más carenciados. Incluso ha sido tomado como modelo en otras provincias argentinas.
OTRAS MÁS:
Por el ex Plan Federal de Viviendas II, ahora llamado Plan Techo Digno, en 2013 estiman entregar 495 nuevas casas en Rawson (110) y Chimbas (385), para la relocalización de familias que viven en villas y asentamientos.
Por su parte, según el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, desde mayo de 2003 a octubre de este año, en San Juan se construyeron 22.261 viviendas, mientras que en ejecución hay 4.714, a la vez que para inicio de obra hay 2.146 en la gatera.

