La licitación del servicio de transporte público de pasajeros en la provincia, cuya apertura de sobres tendrá lugar el 11 de agosto, traerá varias novedades para los usuarios. Entre ellas, que está en estudio implementar un descuento con la tarjeta SUBE a los pasajeros que tengan que tomar una segunda unidad para un traslado, que dependerá del tiempo de demora en abordar el otro colectivo. Y la otra es que evalúan poner en marcha el servicio nocturno, como tienen las grandes capitales, para que el usuario que deba movilizarse por ejemplo en la madrugada, según dijo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.
La funcionaria dio a conocer que si no crece la curva de contagios, la nueva modalidad de recorridos se pondrá en marcha del 1 de enero del 2021 y por los próximo 10 años, es decir hasta el 2030. La convocatoria oficial salió publicada hoy y consigna que las consultas y venta de pliegos se hará en la Secretaría de Tránsito y Transporte, en el cuarto piso del Centro Cívico, de lunes a viernes de 9 a 13.
La posibilidad de un descuento en la segunda unidad que deba tomar un usuario era una posibilidad que se venía barajando, pero ahora la ministra la confirmó. Así, por ejemplo, una persona que venga de Rawson y deba trasladarse a Chimbas, se bajará del primer micro y si toma el segundo en forma inmediata tendrá un descuento mayor. "Será más económico y dependerá de los tiempos en tomar la segunda unidad", dijo la ministra. Es una posibilidad que ahora no existe, sino que, por el contrario, se deben abonar los dos pasajes con la SUBE completos.
También está en estudio implementar el servicio nocturno, que ahora no existe porque en épocas normales, es decir fuera de la pandemia, hasta la 1 de la madrugada hay unidades circulando, pero después el servicio se corta y se reanuda después de las 6. Es una modalidad que existe en las grandes capitales del país, como Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata. "Vamos a ver cómo se puede trabajar para que se pueda hacer", dijo la funcionaria. Y aclaró que se deberá tener el cuidado para que los choferes de las unidades tengan su respectivo descanso.
La intención oficial es que con el nuevo llamado se incremente el uso del colectivo en la provincia. Según estadísticas de la Secretaría de Tránsito y Transporte, a diciembre del 2019 se vendieron 88 millones de pasajes con la SUBE. Y que el 60% de los casos fue de usuarios que utilizaron el colectivo para trabajar o para estudiar. El resto para hacer trámites o compras. "La idea que tenemos es incentivar el uso del transporte con el fin de que se emplee para una salida social, para ir a ver una obra de teatro u otras cosas que tengan que ver con el desarrollo de la provincia", sostuvo la ministra.
Además está la idea de sacar los coches del microcentro y que no circulen, por ejemplo, en los alrededores de la plaza 25 de Mayo. Dijo que es un tema que ya lo vienen trabajando con las autoridades de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y con entidades empresarias, como la Cámara de Comercio. "Queremos que haya menos contaminación, menos humo", aclaró, y que los coches serán derivados a las avenidas, como Libertador, Central, Córdoba y Rioja.
Otro cambio que se quiere implementar es la construcción de centros de trasbordo, como ocurre en CABA. Tienen la finalidad de facilitar la combinación de colectivos e incluso con otros medios de transporte, como taxis, bicicletas y hasta monopatines. El tema ya lo vienen hablando con el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi. Hasta ahora, habrá dos centros en la ciudad, el primero en la calle Mitre, entre Jujuy y Aberastain, y el otro en las inmediaciones del Centro Cívico. "Estamos pensando en particular en los adultos mayores y en las personas con una discapacidad, para que les quede más cerca hacer un trámite en un banco, por ejemplo", explicó la ministra de Gobierno.
La última vez que se licitó el transporte público de pasajeros fue en el 2005, por 10 años, pero en el 2015 se prorrogó por 5 años más. Ahora, la intención es que los nuevos recorridos entren en vigencia en enero del año próximo, hasta el 2030.
Otra idea que se quiere reforzar es la interconexión entre los departamentos e incluir los nuevos barrios que se han venido construyendo en los últimos años y los que se proyectan hacer en los que vienen. En el Gobierno analizan que el servicio tenía una estructura similar a la de una rueda de bicicleta con sus rayos, porque las líneas confluían en la Capital. Ahora se quiere reforzar la idea de que los recorridos se asemejen a una serpiente, que en los recorridos se pueda conectar toda la provincia.
Estadística
60 Es el porcentaje de los usuarios que utilizan el colectivo para ir a trabajar o a estudiar, según un relevamiento oficial.
Preocupación
Uno de los planteos que ha venido haciendo el sector empresario es la necesidad de que haya una revisión de los pases para personas con discapacidad porque en las empresas de colectivos entienden que, en proporción con la población general, el número es muy alto.
Micros
554 Es la cantidad de unidades que forman parte en la actualidad del servicio de transporte urbano de pasajeros en San Juan.