El caso del transportista de 43 años que se encuentra internado con Covid-19 en el hospital Rawson y se convirtió en el tercer positivo de coronavirus en San Juan por estas horas sigue siendo objeto de una investigación epidemiológica. Básicamente, estuvo internado nueve días en Buenos Aires y allí le hicieron tres análisis de Covid-19 que dieron negativo; pero en San Juan en pocas horas le detectaron la enfermedad. Hasta ahora, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública de la provincia, avanzan sobre algunas hipótesis aunque hay una fuerte sospecha: que el contagio se produjo en el hospital del municipio de Malvinas Argentinas donde el sanjuanino fue tratado por neumonía y desde donde fue derivado a San Juan en vuelo sanitario.
La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, se mostró prudente con el avance de esta investigación pero destacó que la exposición que el transportista tuvo en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Federico Abete, en el Gran Buenos Aires, es la principal hipótesis de contagio.
El sanjuanino se recupera en una sala Covid-19 de Clínica Médica del Rawson y, además de la enfermedad, presenta patologías que lo convertían en persona de riesgo pues es hipertenso, obeso y fumador. De acuerdo a lo que reconstruyeron hasta ahora las autoridades sanitarias, el transportista llegó a Buenos Aires el 19 de abril y dos días después fue internado en terapia intensiva del Hospital Federico Abete por una neumonía (ver cronología).
Al tener nexo epidemiológico (transitó por provincias con circulación de virus) activaron el protocolo de coronavirus y le hicieron un primer hisopado; lo repitieron a las 48-72 horas y hubo un tercer test el día del alta médica, todos negativos.
"Si bien seguimos investigando, que tres análisis hayan dado negativo puede atribuirse a que las muestras fueran insuficientes o no fueron bien tomadas o que por entonces el paciente no tenía carga viral suficiente", dijo Mónica Jofré, jefa de Epidemiología. Hay otra posibilidad y es la que más apunta la lupa. "El paciente estuvo nueve días internado en el hospital de Buenos Aires y le dieron el alta el 30 de abril. El traslado en vuelo sanitario se realizó el 4 de mayo. Estamos investigando qué sucedió durante esos cuatro días, si el paciente esperó el traslado en el hospital o si estuvo transitando por algún lugar en Buenos Aires", agregó Jofré.
El municipio de Malvinas Argentinas reportó su tercera muerte por coronavirus el día posterior al vuelo sanitario del sanjuanino. Esa localidad acumula 48 casos positivos, de los cuales 16 están internados en el sistema público de salud, justamente donde estuvo el transportista.
Por otro lado, Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, indicó que pese a que el paciente obtuvo el alta médica en Buenos Aires debía seguir un tratamiento antibiótico ambulatorio, por lo que solicitaron el vuelo sanitario. El profesional explicó que fueron cumplidos todos los pasos médicos y administrativos para autorizar ese traslado. A su vez, las personas que compartieron el avión con el paciente (pilotos, tripulación y personal sanitario) quedaron aisladas, unas en hoteles y otras en sus domicilios.
El transportista sanjuanino llegó a Buenos Aires el 19 de abril, en uno de los viajes que realiza cada 2 semanas. Un día después entregó la carga.
Un primer diagnóstico fue neumonía y activaron el protocolo de coronavirus. El primer hisopado dio negativo. Avanzan en nuevos estudios.
El 30 de abril logró el alta, pero tramitaron un vuelo sanitario para que pueda seguir el tratamiento en casa. El tercer test de Covid-19 dio negativo.
El 21 de abril, el hombre sufrió una descompensación y fue inmediatamente atendido en el Hospital Abete. Lo ingresaron a Terapia Intensiva.
Determinaron que tenía neumonía bacteriana y le administraron antibióticos. Evolucionó y le hicieron un segundo test: negativo.
Lo trasladaron el 4 de mayo. En el vuelo presentó disminución de oxígeno en sangre y decidieron llevarlo al Rawson. El cuarto test dio positivo.
Hay 5 diagnósticos sospechosos
El parte diario del Ministerio de Salud Pública indicó que hay cinco casos sospechosos pendientes de resultado de análisis, a la vez que la provincia no sumó nuevos pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera y de acuerdo a las estadísticas oficiales, San Juan mantiene un único caso con la enfermedad en curso y dos personas que ya se recuperaron de la enfermedad.
Por otro lado, los técnicos del laboratorio del hospital Rawson descartaron 55 muestras por haber dado negativo; en tanto que hay 364 personas en cuarentena.
Desinfección. El avión sanitario que trasladó al paciente con coronavirus de Buenos Aires a San Juan fue sometido a un riguroso protocolo de desinfección, por lo que hasta que el proceso sea completado no podrá utilizarse, informaron desde Salud Pública.