El Complejo Ferrourbanístico Eva Perón será tierra de dinosaurios. Allí se creará el Museo Paleontológico Titanes de Ischigualasto, donde se exhibirá de forma permanente la réplica de los dinosaurios de la muestra que actualmente se expone en el Auditorio Juan Victoria. Agregarán otros y habrá diversas actividades para los turistas, como salas de proyección de videos referidos a la actividad paleontológica, juegos para niños en los que desarrollará actividades de paleontólogos y hasta una confitería. Para crearlo, se hará una remodelación general y la creación de nuevas figuras. El secretario de Turismo, Dante Elizondo, calcula que se inaugurará para mediados del año que viene. El museo ocupará todo el edificio, se extenderá hacia afuera y tendrá 2.440m2 (ver infografía).
Un hall ocupará ocupará el centro del que será un lujoso edificio y para ambas alas, norte y sur, habrá en total 10 salas donde se aprenderá sobre el San Juan de hace 220 millones de años en el período Triásico. Además de las réplicas que hoy se puede ver en el Auditorio Juan Victoria se agregará 5 animales inéditos con sus corporizaciones y esqueletos. Por otra parte, el Lessensaurus, el esqueleto más grande que está en el auditorio, de 23 metros de largo, estará corporizado. Y a esto se suma una figura de piezas óseas fosilizadas reales, que será expuesta parada como lo hacía hace 220 millones de años.
Los niños tendrán su lugar para aprender porque el lugar contará con una sala de juegos. Gracias a uno de ellos, los chicos podrán instruirse sobre la masticación de los dinosaurios introduciendo la mano en la boca de uno de ellos. También en un cajón de arena podrán encontrar representaciones de huesos con las que podrán armar la figura de uno de estos gigantes. También planean construir figuras articuladas que muevan parte de su cuerpo.
El edificio contará con un sistema de calefacción y aire acondicionado para el mejor disfrute de los visitantes y para mantener en las mejores condiciones las figuras de dinosaurios. Junto a esto se destacará un sistema de iluminación de última generación para que se aprecie con la mayor calidad las figuras. Y se construirá nuevos baños y un ascensor. También edificarán un entrepiso de 100m2 para proyectar más películas educativas.
"Dentro de los próximos meses, el área de Obras Públicas llamará a licitación para realizar la remodelación del edificio", comentó Elizondo, y agregó que "a mediados del año que viene será inaugurada".
La remodelación del edificio tendrá un valor de alrededor de 4 millones de pesos, según Dante Elizondo. Y "construir las réplicas y las escenografías costará 1.680.000 pesos", comentó Oscar Alcober, director del Museo de Ciencias Naturales, que diseñará y realizará las figuras.
Recorrido
"El recorrido de la muestra será uno solo. Los visitantes no pasarán dos veces por el mismo lugar. Entrarán por un ala del edificio y saldrán por la otra", afirmó el arquitecto Osvaldo Albarracín, quien junto a su esposa Mirta Romero realizó los planos del proyecto. A la muestra se podrá entrar sólo por el centro del ala norte, por el hall.
Primero los visitantes verán una película de 6 minutos para informarse de los tipos de dinosaurios que verán en la muestra y cómo se comportaban. Luego verán las réplicas de ese ala, volverán en forma de U hacia el centro del edificio y subirán a un entrepiso donde hay una sala de proyección de películas donde aprenderán más sobre las bestias. Luego bajarán al ala sur donde continuarán observando réplicas y volverán nuevamente hacia el centro de la edificación. Allí terminará el recorrido y los esperará una sala de venta de merchandising, donde podrán adquirir remeras, gorras y hasta muñecos de la muestra.

