A un año del cierre al público del Parque Faunístico, las autoridades municipales dieron a conocer cómo será el histórico reordenamiento interno para cambiar de lugar a los animales y los nuevos recintos que los cobijarán, a la vez que anunciaron que el predio se extenderá de sus 4 hectáreas actuales a casi 12, lo que permitirá evitar el hacinamiento de animales y ofrecer otros servicios a los visitantes (ver infografía). Paralelamente, ya comenzaron los trabajos para construir el nuevo portal de acceso, por lo que pretenden reabrir el Faunístico a fines de abril, precisamente en el Día del Animal, según informaron.
Cuando el Parque se habilite, el predio estará dividido en diferentes islas, con grupos de animales ordenados según sean nativos o exóticos.
Los recintos serán más grandes y tendrán diferentes ambientaciones. El cambio más radical será en el de los monos, que actualmente ocupan pequeñas jaulas y pasarán a estar en un jaulón de 8 metros de altura. Los juegos de niños ya no estarán cerca de las animales, reacondicionarán el aula educativa y remodelarán el acuario, entre otros cambios que incluyen la colocación de cercos vivos y nueva señaléctica.
Con el reordenamiento, los recintos serán más grandes y algunos, como los corrales, se harán en sectores fuera de los límites actuales. El objetivo es triplicar la superficie del Faunístico, un proceso que tardará un poco más de tiempo y que permitirá evitar el hacinamiento de animales. Para eso, le sacarán provecho al bosque contiguo (trabajarán con el RIM 22, propietario del terreno) para construir parrilleros, caminos internos y hasta un hospital veterinario. El monto de la obra no fue anunciado.
