Ni bien vieron en la edición de ayer de DIARIO DE CUYO el sistema que se instala en el calefón y permite ahorrar hasta un 15 por ciento de gas en el hogar, las autoridades del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) se contactaron con Marcelo Volpini y Sebastián Juárez, los sanjuaninos inventores de ese dispositivo. Les dijeron que les interesaba mucho que ese invento pudiera producirse en serie y ser introducido en el mercado. Y, como una posibilidad para intentarlo, los invitaron a participar de un concurso de proyectos científicos a nivel nacional que subsidia con hasta 360.000 pesos durante tres años a los ganadores.
Marcelo y Sebastián recibieron ayer mismo el llamado, directamente desde Buenos Aires. Antes de invitarlos al concurso, los felicitaron por su proyecto, hecho en el marco de dos materias de Ingeniería Electromecánica en la UNSJ. Se trata de un kit autoinstalable para calefones de cualquier tipo, con un sensor que permite regular, con control remoto, la temperatura del agua. De esta manera, al no tener que usar a la vez el agua fría (algo que se hace normalmente), se ahorra cerca del 15 por ciento en gas domiciliario, con el impacto en la economía doméstica y en el medio ambiente que eso implica.
Atentos a las ventajas de ese kit ideado por los sanjuaninos, es que desde el ente regulador les propusieron inscribirse de inmediato en el Picto 2009 Enargas, un concurso que subsidia emprendimientos tecnológicos, organizado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el propio Enargas. "Si ganamos ese concurso -le dijo ayer Marcelo a este diario-, entonces vamos a poder cumplir con el objetivo final del proyecto: poner una fábrica para hacer el kit autoinstalable en serie". Por ahora, los futuros ingenieros están empezando a tramitar la patente de su invento, algo que les costará alrededor de 6.000 pesos.

