Durante las últimas cinco temporadas, el veranito sanjuanino dejó de ser sinónimo de Dique de Ullum debido a la crisis hídrica que atravesó la provincia y no permitió reponer su caudal. Sin embargo esta temporada recuperó en gran parte su espejo de agua y ya hay tres clubes listos para que los sanjuaninos vuelvan a disfrutar de uno de sus más importantes atractivos turísticos. Es que desde el Gobierno harán pública hoy una autorización para que desarrollen ‘la actividad recreativa en los lugares que se encuentran boyados, con guardavidas y habilitados por la autoridad competente’, explica el comunicado desde la Secretaría de Estado de Deportes. Desde la Cámara de Concesionarios del perilago de Ullum aseguraron que hay tres complejos con las costas en mejores condiciones. Estos son Punta Tabasco y Vela y Remo, donde se podrá nadar desde hoy, y el Náutico, que habilitará su playa mañana mismo. ‘Estamos trabajando para tener todo listo para hoy, porque hay clubes que tienen las costas más compactadas y ya son seguras para bañarse’, aseguró Eduardo Poggio, presidente de la Cámara. En consecuencia, hoy mismo ya se podrá nadar en algunas playas del dique, cosa que hacía casi 6 años no sucedía.

Si bien ya se había anticipado que este verano tendrían más suerte los costeros del embalse, esperaban el OK del Gobierno para poder boyar. Esa autorización finalmente llegó, ya que desde la Secretaría aseguraron que el club que este fin de semana cumpla con las condiciones de seguridad establecidas podrá dejar entrar gente al agua. Entre los requisitos hay tres que son los más importantes: tener boyado, contratar los guardavidas y cumplir con una costa limpia y firme, es decir en condiciones.

Otro de los puntos que aclararon desde Náutica es que los lugares permitidos estarán marcados con carteles por lo que ‘se encuentra totalmente prohibido el ingreso a nadadores y público en general en lugares no autorizados, como por ejemplo en la zona conocida como El Castillito’.

Desde los clubes recibieron la buena noticia y empezaron a desempolvar las boyas que tenían guardadas desde hace tiempo. ‘Conservo todo y lleva poco tiempo armarlo, por lo que inmediatamente se acondiciona todo y este fin de semana se puede disfrutar del agua’, aseguró Jorge Moya, representante del complejo Punta Tabasco. En cuanto a Vela y Remo la ansiedad es similar ya que hasta han armado un parador cercano al agua para que la gente consuma sin tener que desplazarse, aseguró Poggio. Mientras que Raúl Martín, desde el Club Náutico, fue más cauto, debido a que destinarían hoy al armado de las boyas y a contratar los guardavidas para recién tener mañana todo listo para que se bañe la gente, ‘porque el domingo es el día que realmente vale la pena porque van más’, aseguró el empresario.

El comunicado hace referencia también a la actividad de navegación, donde deja bien claro que ‘el único lugar de ingreso autorizado de embarcaciones continúa siendo el Embarcadero del Dique de Ullum’. Este es un problema planteado hace meses desde los concesionarios porque al ser uno solo el lugar permitido, a veces tienen demoras de hasta dos horas para poder ingresar al agua. ‘Nosotros entendemos que es una medida de control pero se puede pedir los requisitos de otra manera, por ejemplo parando las lanchas que estén en el agua. No hemos llegado a un acuerdo en esto pero tenemos una reunión pactada para el martes 29 de diciembre y ahí esperamos que surja algo’, se quejó Poggio. En referencia a esto, desde Náutica explicaron que la idea es continuar con el embarcadero hasta que hayan censado el 80% de la matriz de embarcaciones de la provincia, para lo que faltarían unas 450. ‘Serán alrededor de 1.500 y recién llevamos el 50%, quizás en enero recién se pueda hacer desde otro lugar, pero todavía no está determinado’, afirmaron desde la oficina de la Secretaría.

Lo cierto es que por el momento continuarán como hasta ahora, sólo desde el embarcadero y otorgando el permiso ‘de miércoles a domingo inclusive, en horario de 7 a 20 horas para todo tipo de embarcación que cumpla con las normas establecidas en la ley 7.562’, explica la autorización.

Si bien hasta el momento está todo colocado en la autorización que harán pública hoy, desde la Secretaría se comprometieron para armar durante la semana que viene la resolución y poner las firmas correspondientes a este inicio de temporada esperado durante años por todos los sanjuaninos.