A 10 años de que la empresa Galvarini se hizo cargo de la construcción del Nuevo Hospital Rawson, aún la obra no está completa. Falta concluir la 3ra etapa que está demorada porque no llegaron los 10 millones de euros provenientes de España que se usarían con este fin. Ante la demora, el Gobierno decidió emprender este trabajo con fondos provinciales. Destinó 45 millones de pesos del Presupuesto 2013 para tal fin. De esta manera, el año que viene la obra se pondrá en marcha.

’El Nuevo Hospital Rawson marcó un antes y un después en materia de Salud en la provincia por su aparatología de última generación y capacidad de sus recursos humanos. Por eso es necesario completar la 3ra etapa para contar con todos los servicios y mejorar aún más la calidad de atención. Este es el motivo por el cual el Gobierno decidió continuar la obra con fondos provinciales para evitar que la misma siga demorada’, dijo el ministro de Salud, Oscar Balverdi.

En este sector del edificio funcionará el Servicio de Diagnóstico por Imagen y Urgencias. Y su construcción demanda un presupuesto de 9.992.428 euros, dinero que no llegó por una traba administrativa.

El financiamiento de esta etapa del Hospital Rawson corre por cuenta de un crédito de 10 millones de euros (unos 65 millones pesos) proveniente del Fondo de Ayuda al Desarrollo, del Reino de España, cuyo destino original era la compra de insumos y equipos de alta complejidad y, también, trabajos de obra civil. Pero como la provincia fue consiguiendo el equipamiento a través de convenios con el Ministerio de Salud de la Nación, desde la cartera de Infraestructura local estudiaron pedir un nuevo destino para el crédito.

Elevaron el pedido a Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía de la Nación, para que la partida se utilice únicamente en obra civil, precisamente en la construcción de esta 3ra etapa. Desde que el Gobierno provincial realizó la solicitud, la repartición encargada de modificar el origen del crédito ha sufrido el recambio de tres funcionarios, que no han podido avocarse y expedirse sobre el tema, generando de esta manera la demora administrativa y la llegada de los fondos.

La obra:

El 16 de diciembre del 2002, el Gobierno de la provincia anunció que la empresa Galvarini sería la encargada de retomar la construcción del Nuevo Hospital Rawson, una obra que quedó inconclusa tras la retirada de Impregilo, su anterior constructor. Esta empresa resultó favorecida entre 9 que también presentaron sus ofertas a la nueva licitación para continuar con los trabajos. Fue elegida por la Comisión de Adjudicaciones del Gobierno porque fue la que cotizó el valor más bajo. Su oferta fue de más de 4 millones de pesos, un monto inferior a los 6 millones de pesos presupuestados para esta parte de la obra que incluía un total de 8.500 metros cuadrados de hormigón armado que abarcaban subsuelo, planta baja, primero y segundo piso.

El dinero para la construcción de esta primera etapa del Hospital Rawson provino de un fondo de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), de 8 millones de pesos.