El 22 de mayo pasado San Juan comenzó a vivir una nueva etapa de la pandemia. Las nuevas restricciones hicieron que los horarios para circular fueran limitados y se volvieran a suspender las reuniones sociales y fiestas en todos los departamentos. Sin embargo, la Policía de San Juan siguió deteniendo a personas que participan de estas reuniones clandestinas. Según los datos oficiales, en los últimos 15 días hubo 13 reuniones ilegales (fiestas o juntadas) que fueron detectadas por las autoridades de seguridad. De ellas, el 54% ocurrió entre el viernes y ayer. A la vez, el 72% de las detenciones que se realizaron en estos eventos fueron en los últimos dos días. Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, dijo que esto puede haber pasado porque la gente comenzó a relajarse luego de que se habilitaran muchas actividades la semana pasada.

Los datos de la Policía muestran que las fiestas clandestinas o las reuniones sociales ilegales siguen realizándose a pesar de las restricciones. De hecho, en los últimos 15 días detuvieron a 138 personas en 13 eventos de este tipo. Festejos de personas que se recibieron, cumpleaños infantiles y hasta fiestas en boliches fueron algunos de estos eventos. Estas personas terminaron aprehendidas y con expedientes judiciales en los Juzgados de Falta. Esto, por violar el Código de Faltas, que tiene desde el año pasado un artículo que habla del incumplimiento de la cuarentena o los decretos que se establezcan en el contexto de la crisis sanitaria.

De los 13 eventos que hubo en las últimas dos semanas, 7 sucedieron entre el viernes y ayer; y en ellos hubo 99 detenidos mayores de edad. De ese total de detenidos, 49 personas eran parte de dos eventos. Incluso en uno de ellos, encontraron a 21 menores de edad. "Hubo más casos en dos días que en los 13 anteriores y creemos que tiene que ver con el relajamiento. Los días anteriores no tuvimos la restricción de circulación tan rígida y exigente como el fin de semana y puede que por ese motivo haya tantos aprehendidos en las últimas horas", dijo Munisaga y contó que ellos siguen con los controles nocturnos para evitar que estas reuniones sigan existiendo en la ilegalidad.

Además de las reuniones o fiestas clandestinas, desde el 22 de mayo la Policía tuvo muchas otras intervenciones en relación a la violación del DNU. En total dijeron que abrieron 1.599 expedientes por personas que no cumplen los protocolos, que circulan fuera del horario permitido o que abrieron locales que no estaban autorizados ya sea por el trabajo que desempeñan o por el horario. Además, dijeron que en total detuvieron a 207 personas (el 67% de ellas participaban en fiestas o reuniones clandestinas) en distintos operativos realizados en toda la provincia. "Los contagios disminuyen si hay menos circulación y reuniones de personas. Encontrar incumplimientos, que hacen que sea propensa la propagación del virus, nos preocupa. Estamos pagando un precio muy alto por esta falta de empatía. Estamos perdiendo muchas vidas", concluyó Munisaga y dijo que ellos tienen cerca de 1.000 policías por día en los distintos operativos.

 

Clausuras

15 locales comerciales (kioscos, bares, boliches) fueron clausurados en los últimos 15 días. Todos por algún tipo de violación al Decreto de Necesidad y Urgencia.