En sólo dos años la Sección Montada de la Policía de San Juan cambió por completo. Pasó de tener un par de equinos en muy mal estado, incluso algunos que murieron de hambre como la yegua Figurita D, a tener 14 que parecen de exposición.
Como consecuencia de este crecimiento, también aumentó la cantidad de efectivos y la participación en operativos de prevención y seguridad, aliviando el trabajo para otras unidades policiales. Lo mismo sucedió con la Sección Canes que en el 2013 tenía 6 perros y ahora, 40.
En algunas situaciones, el trabajo de un efectivo a caballo equivale al de 6 efectivos a pie. Por ejemplo, con 10 efectivos de la Montada logran controlar a la hinchada de San Martín sin necesidad de involucrar a ninguno de otra división.
Por su parte el jefe de Policía, Adolfo Jofré, destacó que gracias al accionar de la Montada, ya no tiene que dejar los barrios sin custodia policial durante un evento multitudinario.
Otra sección en alza es la de Canes de la Policía, que también creció en recursos e infraestructura desde hace dos años. En el 2013 la sección contaba con 6 perros, ahora son 40 para rastreo, seguridad y ataque, y narcóticos. "Ahora podemos realizar operativos en los controles limítrofes llamados Rutas Seguras. Lo hacemos 2 veces a la semana con los perros de narcóticos. Antes no podíamos hacer este tipo de controles por la falta de recursos", dijo Atilio Soria, a cargo de la Montada y de Canes.

