Según datos del Registro Civil de la provincia, desde que la Ley de Identidad de Género fue sancionada en 2012, ya hicieron 102 DNI con cambio de género. De estos, el 75% son pedidos desde lo masculino a lo femenino. Todos mayores de 18 años. Esto es lo que confirmó Laura Romarión, al frente de la repartición.
El cambio de genero implica modificar el nombre de pila y la foto en cualquier documento público. Esto, según Jennifer Suárez, que hizo el trámite, le facilitó desde educarse hasta poder conseguir un empleo porque ahora su nombre coincide con su apariencia física.
A los tres meses de que se pudiera hacer el trámite, en la provincia hicieron el cambio de género a 34 personas. De ahí en más, los trámites fueron esporádicos, nunca hubo una avalancha de pedidos, tal como se especuló en un principio, según dijo Romarión, quien agregó además que tiene registrada 52 personas sanjuaninas, que no residen en la provincia, pero que iniciaron el trámite.
En San Juan, no se dio el caso de que menores de edad pidieran el cambio de género. Pero, si esto sucede, según explicó la funcionaria, tienen que encararlo con sus padres o un tutor legal.
El cambio de género en el DNI fue posible tras la sanción de la Ley de Identidad de Género 24.743, que fue buscada durante años, por las minorías sexuales del país. Lo que busca la norma es que estas personas se integren a la sociedad, puedan estudiar y conseguir un trabajo digno. El cambio en el DNI implica que el nombre coincida con la apariencia física, por ejemplo.
En todos los casos de cambios en la provincia, las personas se hacían llamar desde hace años, por el nombre que escogieron para colocarse en el documento nacional de identidad.

