Si bien elabora variados trabajos gráficos desde agosto de 2010, a principios de este año Matías Agulles extendió su campo laboral incorporando tareas de impresión. Con ayuda del programa Capital Semilla, del Gobierno nacional, Matías consiguió 17.500 pesos con los que pudo comprar una fotocopiadora para obtener impresiones de alta calidad, que a su vez le permite reducir costos. Si bien esa herramienta de trabajo le costó 14 mil pesos, el resto de la plata que le quedaba sirvió para adquirir un guillotina semi industrial.

"Para lo que más uso esta impresora es para elaborar talonarios de recibo y anotadores, como también fotocopias y planillas para empresas", cuenta Matías, que tiene su negocio en el departamento de Caucete.

El trabajador gráfico explica que muchos de sus clientes que le piden talonarios de recibo, particularmente son empresarios que usan esos comprobantes para cuando tienen que pagarle a sus empleados.

El diseñador gráfico universitario de 29 años, que trabaja a pocas cuadras de la concurrida esquina de Avenida de los Ríos y Diagonal Sarmiento, es propietario de "MA Gráfica", que permanece abierta de lunes a sábado, de mañana y de tarde para atender al público. "Me está yendo bien. Pensaba que me iba a costar más, porque cuesta insertarse en el mercado", describe Matías, tras agregar que en el departamento ubicado al Este de la ciudad de San Juan ya hay dos negocios que realizan servicios de impresión.

En cuanto al monto de financiación que recibió del Gobierno nacional, el egresado de la Universidad Nacional de San Juan comentó que había pedido 23.000 pesos. "Aunque tuve que poner algo de plata, lo que recibí de la Nación fue de mucha ayuda. Me depositaron la plata en la sucursal Caucete del Banco Nación y luego recibí la tarjeta bancaria. Esa ayuda del programa Capital Semilla me permitió añadir trabajos de impresión a las otras actividades que venía realizando. Yo desde hace tiempo me venía dedicando a la cartelería y a la gráfica vehicular. El 24 de agosto pasado cumplí cuatro años realizando estas dos últimas actividades", agregó Matías, quien obtuvo su título universitario hace cinco años.

"No esperaba resultar beneficiado con este programa. En otras oportunidades había gestionado ayuda, pero nunca tuve suerte", concluyó.