Rojas, verdes, blancas, rosadas. Las 70 bicicletas que venían en camión desde Córdoba se alinearon en el patio de la escuela Pedro B. Palacio, ubicada en Tamberías, Jáchal, ante los ojos felices de los chicos que iban a ser sus destinatarios. Los Reyes Magos esta vez llegaron en junio y no vinieron de Oriente sino de Hernando, una localidad cordobesa en la que la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio tiene una filial y cuyos integrantes encabezaron la campaña solidaria.
Edis de Caradino, presidenta de la delegación que llegó a Jáchal, contó que el origen de esta donación fue el pedido de un alumno, José Stolzing, quien tenía que caminar todos los días desde su casa en Costa Canal hasta la escuela. Por eso los integrantes del club encararon una campaña y lograron reunir 70 bicicletas en diferentes estados, que los mismos hernandenses se encargaron de reparar y dejar listas para ser usadas por los chicos jachalleros.
La escuela Palacio había sido construida a nuevo por la misma institución solidaria e inaugurada en junio de 2002, ya que se trata de un establecimiento de doble jornada que entonces no reunía las condiciones necesarias para los más de 150 chicos que tomaban clases allí. La nueva construcción se anexó a la antigua, agregando un bloque sismorresistente conformado por dos aulas grandes y baños, en una superficie de 125 metros cuadrados.
En este último viaje, el Club Argentino de Servicio también trajo 6 becas de 350 pesos destinadas a los chicos y una beca de 550 pesos para el mejor promedio del ciclo lectivo 2010. Además, la filial Río Segundo del club envió un cargamento de varias cajas conteniendo útiles escolares y ropa de invierno. Y por último, la delegación ofreció una beca de 2.400 pesos, que será destinada a un egresado del establecimiento que quiera iniciar una carrera militar.

