Sergio Cornejo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan no es el único profesional que aplaude a la ley que obliga a recetar genéricos. Dice que de este modo está asegurada la ingestión de la droga que un paciente necesita y no tal o cual marca.

“No faltan medicamentos, si, en cambio, hay faltantes de marcas, de chapas comerciales o nombres de fantasía. Por ejemplo, no se consigue Reliverán, Rivotril o Tegretol que son de determinados laboratorios, pero las drogas básicas que componen esos medicamentos, es decir Metoclopramida, Clonazepam y Carbomazepina, hay, aunque en otras presentaciones´´, asegura quien pondera el rol del farmacéutico para ofrecer alternativas ante la falta de marcas, siempre siguiendo las prescripciones de los médicos.

“Estamos en una situación de alerta, de semáforo en amarillo, porque no sabemos que puede pasar. Hoy tenemos pero eso no quiere decir que vaya a suceder en los próximos dos meses, no está todo dicho. Mientras tanto hay stock en las farmacias y droguerías salvo estos casos puntuales´, agrega.

Quizás el alerta al que se refiere Cornejo tenga en cuenta que alrededor del 40 por ciento de la medicación que se consume en el país, ingresa del exterior, tal como es el caso de la medicación para HIV, diferentes cánceres y otras enfermedades puntuales. De hecho, permanentemente hay rumores de carencia de medicación para los pacientes de estos dos primeros casos de patologías. Sin embargo, la Licenciada Basso, referente provincial del Programa SIDA, sostiene que los pacientes tienen asegurado el stock de medicamentos para los próximos meses. “Hay medicamentos hasta mitad de año, sin problemas´´, dice. Con ella coincide Zulema Paredes, nexo entre los profesionales y los pacientes que concurren al consultorio de la Diversidad Sexual. “Si faltase algo nosotros nos enteraríamos y pondríamos el grito en el cielo porque para quien tiene SIDA es fundamental no dejar de tomar ni un día los remedios porque si no las defensas se van por el piso´´.

Mauricio Lirussi, titular del Banco de Drogas Oncológicas de la provincia, asegura que al día de la fecha tampoco ha tenido faltantes. “Los medicamentos llegan puntualmente para quimios orales, tratamientos endovenosos y tratamientos sistémicos´´, explica este profesional que además de trabajar para el Estado, tiene pacientes particulares. “No hay faltante porque el reemplazo no es problemático´´, asegura al tiempo que reconoce que lo que está escaseando son medicamentos complementarios como Buscapina o Reliverán.