La sequía en Valle Fértil aún continúa, pero con un pequeño respiro para los habitantes de los tres barrios más afectados. Las 280 familias que viven en La Patroncita, Costanera Norte y Esteban Soria, ahora tienen un hilo de agua durante 12 horas al día mientras que durante el fin de semana pasado contaban con el servicio, muy escaso, sólo por 2 horas. El alivio vino luego de que comenzaran a acarrear agua desde un pozo de una finca hasta la planta de OSSE.
Esta medida empezó a ponerse en práctica el martes pasado para dar algo de solución a la crisis hídrica que sufre el departamento por la falta de agua en el río.
Liliana Gómez dijo que ’el alma le está volviendo al cuerpo’ porque ahora sabe en qué momento del día puede juntar agua en los bidones. ’Por suerte, ahora los cortes de agua son programados y los vecinos sabemos de qué hora a qué hora son. El agua se corta de 14 a 18 y de 22 a 6. Antes se podía cortar en cualquier momento del día y por un tiempo indefinido’, dijo esta vecina del barrio La Patroncita.
Por su parte Julián Fernández, del barrio Costanera Norte, dijo que aún acarrea pencas en carretilla para darles a las cabras y evitar que mueran de sed. Pero que, gracias a que hay más horas de agua en el día, puede acumular lo suficiente para darles dos o tres veces al día a los gansos, conejos, gallinas y caballos que tiene en los corrales. Antes les daba una sola vez y en raciones.
En tanto el presidente de OSSE, Cristian Andino, dijo que dentro de esta semana es posible que los habitantes de estos barrios tengan agua durante todo el día. Agregó que se está trabajando en un by pass en la red que comunica la planta potabilizadora con la cisterna que alimenta de agua a estos 3 barrios. ’Con este by pass vamos a asegurarnos que llegue más agua a la cisterna para que al menos los vecinos tengan agua durante todo el día. No será la cantidad suficiente ni con la presión necesaria como para que puedan llenar los tanques de las casas, pero sí para que salga de los surtidores en forma permanente y para el consumo humano’, dijo Andino.

