Si bien la Escuela de Educación Especial Múltiple de Valle Fértil y Anexo Astica es la décimo séptima para chicos discapacitados que se inaugura durante la gestión giojista, para los vallistos tiene un toque exclusivo: es la primera de este tipo que tiene el departamento de los dinosaurios. El establecimiento fue inaugurado ayer con una ceremonia a toda pompa encabezada por el gobernador Gioja, quien remarcó la importancia de la integración.

El edificio está ubicado en pleno centro de la villa cabecera vallista y requirió de una inversión nacional de $5,8 millones, por medio del plan Más Escuelas. El predio en el que está erigido tiene una superficie de 11.125 m2 y el sector bajo techo es de 1.240 m2. En ese espacio se distribuyen las áreas pedagógicas específicas, como las aulas, el taller multipropósito, el taller de industrialización, la sala de informática, el salón de usos múltiples con cocina incluida, el centro de recursos y los grupos de bajos para alumnos y docentes, especialmente preparados para todo tipo de discapacidades.

Además, la flamante escuela cuenta con una sala de maduración, sala de iniciación, sala de psicomotricidad y de musicoterapia, para los chicos del Nivel Inicial.

Durante la ceremonia, la ministra de Educación de la provincia, Cristina Díaz, reveló que “durante muchos años, los directivos, docentes, alumnos y padres estaban peregrinando de un lado a otro para poder brindar educación a estos chicos”, para agregar luego que “no puede haber equidad ni inclusión cuando una escuela funciona en la trastienda de otra escuela”.

Por su parte, Gioja señaló que inaugurar esa escuela “nos alimenta el alma, este sector vulnerable que hoy asistimos nos brinda el corazón y nos llena de orgullo. El Estado debe estar presente solidariamente, tendiendo una mano para que las otras capacidades que tienen estos chicos puedan mostrarse al prójimo, y además tienen un corazón grande para no sólo ser felices ellos sino también hacernos felices a nosotros, cuando los integramos a la sociedad”.

La apertura del nuevo edificio escolar no fue el único acto oficial encarado ayer con autoridades provinciales y de Valle Fértil. Previamente, se había llevado a cabo la inauguración de 800 m2 de veredas en las calles Libertador, Patricias Sanjuaninas, Güemes y Laprida.

Esa obra fue encarada en el barrio Medalla Milagrosa mediante el Programa Mejoramiento Habitacional de Emergencia Básica, que se ejecuta a través de la tarea de cooperativas integradas, en este caso, íntegramente por vecinos del departamento vallisto. Los habitantes de ese barrio se mostraron sumamente complacidos, ya que hace sólo 6 meses les entregaron las escrituras de las viviendas.