Durante los últimos tres días seguidos llovió sobre las sierras de Valle Fértil y el intendente Francisco Elizondo indicó que el fenómeno trajo algo de alivio al departamento, azotado por la sequía. ‘Si llueve de la villa hacia abajo mucho no nos sirve bajo estas circunstancias, por eso fue importante que estas lluvias se produjeron sobre las sierras. Es que de esta manera, el agua se puede recuperar porque baja por las distintas quebradas hacia el acuífero y de ahí a una cámara de captación para el tratamiento de agua potable’, dijo Elizondo.
Por la sequía, Valle Fértil ya declaró la emergencia hídrica y entre OSSE y el municipio encararon obras para contrarrestar la situación. De hecho, hasta hace unas semanas la falta de agua había generado cortes programados en usuarios de agua potable de hasta 12 horas y el problema empezó a impactar también en el turismo. Hay pocas reservas hoteleras para el verano y hasta el Safari tras las Sierras, la actividad más convocante en Valle Fértil, fue suspendido por la gravedad de la situación.
‘Entre las últimas obras que hicimos está la colocación de una bomba en el río, con una protección que construimos para que no deje de trabajar en caso de que sucediera alguna creciente. Y si bien ya no hay cortes a los usuarios, esperamos que siga lloviendo’, agregó el intendente.
‘Con estas lluvias y la humedad, creemos que empezarán a salir brotes para empezar a recuperar el campo. Pero eso sí, si no vuelve a llover dentro de 10 días, esos brotes se van a perder’, indicó Elizondo.
