Nadie pasa frente a Pedro Hidalgo, de 70 años, sin saludarlo con un ’¡cómo anda maestro!’. Es que todo el pueblo conoce a este vecino por sus ganas de vivir y de superación personal. Recién a los 65 años pudo terminar la escuela primaria que abandonó cuando era niño para trabajar y ayudar a su familia. Pero este no es el único mérito con el que se ganó el respeto de la gente y el reconocimiento de las autoridades departamentales. El año pasado, el municipio de Ullum lo declaró Ciudadano Ilustre por su aporte a la comunidad. Y ahora, lo eligió para personificar a Domingo Faustino Sarmiento en el desfile que se realizará en el departamento, el próximo 12 de septiembre, en honor al prócer.

’Ya he ganado mucho en la vida, no creo que merezca seguir cosechando laureles’, dijo Pedro, en la galería de su humilde casa en Ullum y antes de comenzar a relatar su historia.

Lo primero que recordó fue el accidente que cambió su vida por completo y que lo hizo ’tocar’ fondo. Ocurrió en 1980. Viajaba de acompañante en una moto cuando una camioneta embistió de frente al rodado. Fue cuando le amputaron la pierna izquierda por las múltiples fracturas que sufrió en el impacto. Esto sucedió justo cuando estaba jugando en la Liga de Fútbol Ullum-Zonda. Integraba el equipo del club Villa Ibáñez. ’Sentí que se me perdía el mundo. Caí en el alcohol y en depresión. Por mi madre decidí cambiar’, dijo.

Luego de ingresar a Alcohólicos Anónimos y de comenzar a recuperarse de su enfermedad, volvió al club para enseñarle fútbol gratis a los niños entre ellos, Alfredo ’Luto’ Molina (jugador de Unión) y Mariano ’Petinato’ Núñez (exjugador de Unión). ’Esto me devolvió las ganas de vivir y de superarme. Por eso decidió terminar la primaria para adultos. Después intenté hacer los 3 años del secundario, pero hice sólo hasta 2do año porque me tuvieron que operar de una vértebra’, agregó.

A raíz de esto se vio obligado a dejar de enseñarle fútbol a los chicos. Pero no abandonó las buenas acciones en pos de la comunidad. Fundó el primer centro de Alcohólicos Anónimos en el departamento y también impulsó la creación de un Centro de Jubilados. Todo, sin descuidar el oficio de trabajar artesanalmente con totora. ’Yo no puedo quedarme quieto. Si hasta voy a hacer gimnasia a la unión vecinal para tener fuerzas. Es que sé que el día que deje de moverme, no me levanto más. Por eso me dedico a entotorar sillas, cosa que me ayuda también a ganarme unos pesitos’, dijo.

Pedro Hidalgo agregó que le parece ’demasiado’ que lo hayan elegido para personificar a Sarmiento en el desfile del 12 de septiembre. Aseguró que ese día sentirá una ’emoción muy grande’, pero también ’un poco de tristeza’. Dijo que le gustaría que sus padres lo pudieran ver para demostrarles que dejó ’la mala vida’, tal como se los prometió.