Como si fuera una suerte de reunión de gabinete pero sólo del área de Seguridad, las máximas autoridades de esa cartera provincial confluyeron con autoridades municipales y se sentaron junto a los vecinos para delinear políticas públicas que apunten a que la gente esté más segura. Pero no se hizo en una oficina de Gobierno, sino "en terreno": la sede del club Angaqueros del Sud, en San Martín, fue el escenario donde gracias a ese encuentro, la gente pudo expresarse y capacitarse sobre seguridad.
La actividad fue un puntapié inicial para una nueva forma de trabajo en materia de seguridad pública. El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, dijo que "estos foros tienen como objetivo intercambiar ideas y escuchar la problemática puntual de ustedes para construir planes de seguridad acordes a cada necesidad", y añadió que la intención también es "acercar la Policía a la gente".
Por su parte, y una vez que terminó el encuentro, el intendente de San Martín, Cristian Andino, expresó que "fue muy positivo escuchar las inquietudes de los vecinos. Esta es la manera de empezar, en conjunto, a trabajar en soluciones".
La mayoría de los planteos de los habitantes del departamento tuvo que ver con situaciones sufridas en la vía pública y, en menor medida, en sus viviendas.
De hecho, no fue casual la elección del lugar para el foro. El club está ubicado en la localidad de Dos Acequias, que es donde más frecuentemente la Policía recibe reclamos por los delitos que sufre la gente, según reconoció el propio intendente Andino.
En ese diálogo entre ciudadanos comunes y funcionarios es que salieron a la luz varias problemáticas y se propuso soluciones, siempre con el eje en la capacitación sobre cómo se debe reaccionar ante un ataque.
Participaron también el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, y los jefes de la Regional Este y seccionales 19na y 20ma.