A finales de la semana pasada se supo, a través de fuentes oficiales, que la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, había instado a los gobernadores a "pensar la planificación" de los operativos de vacunación contra el coronavirus en las provincias. Más tarde, se conoció que, antes de eso y en secreto, la funcionaria había viajado con un equipo a Rusia, para conocer en detalle el funcionamiento de la vacuna rusa que se espera, llegue al país. A pesar de esto, según indicaron fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la provincia, las autoridades de la cartera sanitaria local aún no recibieron "ningún comunicado oficial al respecto".

“Sí hemos visto a través de los medios que Nación se ha expresado sobre los preparativos en torno a los operativos de vacunación contra el coronavirus. Pero nosotros todavía no hemos recibido ningún comunicado oficial”, indicaron fuentes de Salud de San Juan.

Y agregaron: “Desde aquí mantenemos reuniones semanales con autoridades de Salud de la Nación y esperamos tener alguna noticia en el encuentro virtual de esta semana”.

La semana pasada, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que la Argentina busca "oportunidad, cantidad y precio" para adquirir alguno de los antídotos contra el Covid-19 que están en desarrollo.

Al mismo tiempo, Vizzotti solicitó a las provincias comenzar a pensar la planificación en cada jurisdicción, elaborar las estrategias locales y fortalecer los recursos humanos para la eventual vacunación, y adelantó que desde la Nación "se desarrollarán las capacitaciones necesarias ya que se trata de una vacuna nueva".

Luego se conoció el viaje de Vizzotti a Rusia para presenciar las pruebas de una de las dos vacunas que el gobierno de Vladimir Putin dice tener listas para hacer frente a la pandemia.

Fuentes bonaerenses fueron quienes contaron que: "Fuimos a ver los resultados de la vacunación y a arreglar la compra y el envío. El viaje fue hace una semana, más o menos, algunos volvieron y otros funcionarios siguen allá".

Consultados por la fecha en la que estaría prevista la llegada de las dosis y la cantidad, respondieron: "Diciembre sería ideal. La cantidad exacta no sabremos. Todas las que se puedan".

Según adelantaron, las primeras personas en recibir las dosis serían el personal de salud, los mayores de 60 años, los mayores de 18 años con factores de riesgo, oficiales de policía y docentes.