Los prestadores turísticos están expectantes del fin de semana extra largo de mayo. Es que esperan que durante el feriado del 25 próximo, muchas personas de San Juan y de otras provincias visiten los departamentos y hagan mover la industria turística. Ante este panorama que es visto con muy buenos ojos por los prestadores, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, dijo que tienen miedo de que estos días de descanso y de mucho movimiento sean el disparador de un aumento de contagios de coronavirus. "Obviamente que -el fin de semana XL- nos preocupa", dijo la funcionaria.
Si bien entiende que el movimiento de turistas es necesario para reactivar la economía de muchas personas, la ministra dijo que la situación sanitaria no es la mejor en San Juan y que por eso la gente deberá extremar los cuidados para evitar que la positividad aumente notablemente. Esto, teniendo en cuenta el antecedente de Semana Santa, cuando hubo un gran flujo de turismo. Después de esa fecha el movimiento en los departamentos turísticos fue tranquilo y hace unos días, los prestadores dijeron que ya tenían un buen porcentaje de reservas y muchas consultas, hasta de personas de otras provincias, para el finde XL. "Si bien antes de Semana Santa ya teníamos un aumento paulatino de casos, vimos que luego de esos días subieron un poco más", explicó Venerando y dijo que inquieta además la llegada de turistas de otros puntos del país. Esto, porque San Juan está "rodeada" de provincias que tienen muchos más casos y hasta otras cepas que acá aún no detectan. Incluso, ayer desde Salud Pública dijeron que están esperando el resultado de 15 muestras que enviaron al Instituto Malbrán para saber si en San Juan hay o no casos de otras cepas de Covid. Estas muestras se tomaron luego de Semana Santa, a personas que se contagiaron durante esos días y que presentaron una gravedad inusual. La Ministra dijo que hicieron esto porque en esa fecha hubo mucho turismo, sobre todo de otras provincias, y puede repetirse.
"En San Juan las restricciones son hasta el 21 de mayo, no sabemos bien qué va a pasar después", dijo Venerando y resaltó que está permitido el turismo interno y hasta la llegada de visitantes de otras provincias. A la vez, dijo que para ellos las restricciones están dando buenos resultados. "En San Juan tenemos limitadas muchas acciones, entre ellas la circulación. Esto hizo que se redujera la cantidad de contagios. La caída no es grande, pero está haciendo que la curva descienda lentamente. Si la gente sale menos, los casos disminuyen. Tenemos que estar en alerta porque además llega el invierno. Esto nos puede complicar, porque empiezan a aparecer otras enfermedades respiratorias, que pueden afectar la disponibilidad de camas y exponer más a las personas de riesgo", agregó la funcionaria y dijo que pedirán a las autoridades municipales que sigan haciendo los controles para asegurar que los protocolos se cumplan. "A la vez, le pedimos a la comunidad que sea precavida. Mientras menos circulemos, menos casos vamos a tener", concluyó la ministra de Salud.