San Juan, 17 de marzo.- Emilio Achem, secretario de Gobierno de Rawson, contó que está prohíba la venta de vendedores ambulantes, en el caso de los que expenden en la vereda con un manto, como los que deambulan por los centros comerciales del departamento, salvo algunos casos excepcionales, “que son autorizados por algunos días y en fechas específicas”, dijo Achem. El funcionario admitió que tienen un problema difícil de solucionar, pero agregó que es “menor a lo que ocurre en Capital”, ya que en Rawson, “no son más de 20 los vendedores ambulantes que no cumplen con las ordenanzas”.

En diálogo con DIARIO DE CUYO online, el secretario de gobierno de la municipalidad de Rawson dijo “yo no soy quien para opinar de las decisiones de otras intendencias, pero me da la sensación de que no se han respetado las ordenanzas en Capital”. “Las decisiones de gestión tienen costos y réditos políticos. Lo que se decide y el resultado a favor o en contra debe ser compartido por los poderes ejecutivo y legislativo. Si querían habilitar a los vendedores que el concejo vote una ordenanza en ese sentido”, opinó.

Sobre la legislación rawsina, aclaró que están prohibidas las dos formas, los que se instalan como los que hacen comercio caminando. En este punto agregó que, “a pesar de ello, damos autorizaciones que son específicas, como algunas empresas de telefonía, que quieren hacer promociones por un par de días, como los vendedores de pescado para Semana Santa o los de pirotecnia para fines de año”.

Según Achem, “ todos los días nos encontramos con vendedores en distintas partes que están en puestos fijos o caminando, que son los mismos y que no están autorizados, contra ellos debemos luchar diariamente”.

A la pregunta concreta de si se retirará a los vendedores de la vía pública, contestó que “hace mucho que estamos trabajando sobre esto, pero no es sencillo”, apuntó. “La misma condición de trabajo de los ambulantes hace que si se los saca de un lado se vayan a otro, y así, la guardia urbana que construimos encuentra problemas”.

En una recorrida de DIARIO DE CUYO online, por calle Boulevard Sarmiento, uno de los polos comerciales de Rawson, comprobamos que hay muy pocos vendedores, de los ambulantes o los que están estacionados. Según Achem, "se instalan más que nada los fines de semana o en lugares específicos como calle Mendoza, España u otras; no tanto frente a la plaza".