Ahorro de dinero y tiempo, son algunas de las razones que llevaron a la Municipalidad de Rawson a optar por arreglar las calles de tierra con sales bischofitas (compuesto de cloruro de magnesio). Es que se trata de un sistema cuyo costo es del 5% de lo que vale el pavimento. Desde la comuna dijeron que está dando buenos resultados. Según Rubén García, secretario de Obras de Rawson, ya hicieron este tratamiento en 100 cuadras y que ahora lo harán en 80 más, en zonas rurales. Así, entre el 2 y el 3% de la red vial del departamento tendrá este producto que da mejores resultados que el enripiado porque dura más.
Es que las sales sirven para estabilizar el suelo porque absorben el agua y mantienen la humedad. Así, las partículas de polvo quedan unidas y no se levantan con el paso de los vehículos.
Con este sistema, el municipio se ahorra 1,2 millones de pesos. Es que, el kilómetro de sales estabilizadoras tiene un costo de 35.000 pesos, mientras que el de pavimento cuesta alrededor de los 700.000, dijo García. Por otra parte, explicó que el tiempo que ahorran en el tratamiento también es importante. Un kilómetro de sales puede ser puesto en sólo 3 días, ya que el proceso es más veloz que el de pavimentación, que puede durar semanas.
En Rawson, el primer lugar donde aplicaron la compactación del terreno con sales fue en el Predio Gaucho José Dolores, en el Médano de Oro. Luego comenzaron a usarlas en algunas calles o callejones de las zonas rurales donde los camiones para pavimentar no pueden ingresar. Así, empezaron a brindar ayuda a los vecinos que se quejaban por el polvo y las piedras que se levantaban con el paso de los vehículos. Ahora seguirán compactando la zona del Médano de Oro, El Medanito, Colonia Sarmiento y Colonia Rodas.
Rawson no es el primero en usar este producto en la provincia. El camino a Veladero fue el primero de San Juan al que se le colocó sales. Luego sucedió lo mismo en 6 kilómetros del Parque Ischigualasto Mientras que parte del camino del paso por Agua Negra, que une San Juan con Chile, también está tratado con sales. Caucete y Pocito también usaron el sistema, pero en tramos que no superaron las cinco cuadras por departamento.

