A la planta de ósmosis inversa para tratar el agua en Mogna, Jáchal, quieren tenerla lista antes de fin de mes, para de esta manera empezar a distribuir el líquido envasado a las familias de los 70 usuarios de la localidad. Hacer una nueva planta potabilizadora fue la mejor alternativa para resolver a corto plazo el problema del agua en Mogna, que de acuerdo a un estudio tiene más arsénico de lo permitido y cuyo suministro de red fue cortado por orden de la Justicia, el mes pasado. Según el titular de OSSE, Sergio Ruiz, antes de marzo pretenden envasar el primer bidón de 25 litros.
En enero, un análisis reveló que el agua potable de la zona tiene más arsénico de lo normal y la Justicia jachallera determinó que fuera anulada la distribución por las cañerías de red, para no exponer a la población de Mogna. Y paralelamente ordenó que tanto la Municipalidad de Jáchal como OSSE llevaran agua potable en camiones cisterna.
La planta de tratamiento por ósmosis inversa está basada en un proceso físico-químico por el cual el agua es filtrada por una membrana permoselectiva, bajo determinadas condiciones de presión, temperatura y la adición de productos químicos. La resultante de este proceso la convierte en apta para el consumo humano.
Si bien en la provincia varios emprendimientos privados usan este sistema, OSSE sólo tiene un antecedente. Durante un tiempo, el sistema de ósmosis inversa fue utilizada en el El Encón, hasta que fue inaugurado un acueducto hace unos 10 años, explicó Ruiz.
Una vez que esté lista la obra de Mogna, repartirán el agua en bidones de 25 litros y será sólo para consumo humano (no para limpieza o higiene). Para una familia de cuatro integrantes, estiman que entregarán un bidón de 25 litros cada 48 horas, aunque ese cálculo no será arbitrario pues habrá cupo ilimitado de agua, aclaró Ruiz. Si bien OSSE afrontará la obra de la planta de tratamiento (que ya había sido iniciada hace un tiempo gracias a un emprendimiento minero), la distribución del agua estará a cargo de la unión vecinal, que en realidad es la encargada del servicio en Mogna.
OSSE, en tanto, proveerá de tres envases de bidones por familia, para que la rotación sea dinámica entre los que van envasando y repartiendo y los que vayan entregando para su rellenado.
Mientras, tanto, un camión seguirá llevando el agua potable en cisterna. El intendente de Jáchal, Miguel Vera, indicó que cada 10 días abastecen al pueblo con entre 20.000 y 40.000 litros, que reparten casa por casa.

