San Juan, 20 de agosto.- A días de cumplir su primer aniversario de creación, el próximo 9 de septiembre, el 0800 de la Secretaria de estado de Medio Ambiente, arrojó los primero números. La responsable del área Jacqueline Gómez, afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que hasta la actualidad se recibieron más de mil denuncia a través de este sistema, pero menos de la mitad corresponden a la repartición. La causa más denunciada es el colapso de
pozos negros juntos a la contaminación de aire y agua.

‘Afortunadamente, el 0800 fue muy aceptado en la comunidad. Se atendieron más de mil llamados, pero sólo atañan a las diferentes direcciones de nuestra repartición 372. Hasta la fecha ya se respondieron y se brindaron soluciones a 241, es decir a casi un 65% de las denuncias recibidas.‘, afirmó Gómez a este diario.

Señaló que las personas se comunican con el Call Center de Medio Ambiente para reclamar también por problemáticas que corresponden a las áreas municipales o a Salud Pública. Por otro lado, la funcionaria destacó la necesidad de diferenciar la queja, del reclamo y la denuncia, afirmando que la primera no tiene tanto peso como lo tiene el reclamo, que es cuando uno exige un derecho, o la denuncia, que es tomada como una notificación por una violación a la ley.

‘Casi la mitad de las denuncia realizadas son competencia de la dirección de Gestión Ambiental y la causa más denunciada con 184 llamados es el colapso de pozos negros junto a la contaminación de aire y agua, ruidos molestos. En segundo lugar se encuentran las denuncias sobre Arbolado Público, que fueron 88, y están directamente relacionadas a la poda y/o erradicación de árboles con o sin autorización, tala masiva de arbóreos y forestación inapropiada‘, contó Gómez.

‘Quedan en tercer orden las 79 denuncias que atañen al área de Residuos Urbanos y son por abandono masivo de escombros en espacios no habilitados, arrojo de basura en baldíos y el cirujeo en la vía pública. Aunque este último fue disminuyendo en los últimos años. Finalmente, el área en que menos denuncias ingresaron fue la de Áreas Protegidas, Flora y Fauna, con 21 denuncias que se relacionan en primer término con la captura, cría y tenencia de especies en extinción como ocurre con el cóndor, y la tala de árboles autóctonos en departamentos alejados ‘, expresó Gómez.

El Call Center, ubicado en la planta baja del Centro Cívico, no sólo recibe las quejas, reclamos y denuncias a través del 0800 sino que también las personas pueden acercarse por la isla donde se encuentra el personal que le tomara los datos correspondientes, en forma escrita o vía mail a denuncia@medioambiente.sanjuan.gov.ar, y que una vez recepcionada la inquietud y redireccionada al área que le concierne, hay un plazo de diez días para responder a esta o solucionar el problema planteado. Por ello, actualmente y debido a algunas falsas denuncias, se solicita al denunciante sus datos personales para evitar estas situaciones incómodas.

Finalmente, Gómez aseguró que fue muy buena la medida de algunos municipios que incorporaron el 0800, ya que como casi la mitad de los llamados que reciben a diario atañen a problemáticas municipales, se hacía difícil recepcionarlas y brindarles una solución. ‘El personal está bien capacitado para este tipo de situaciones en donde se debe explicar que el problema le corresponde al municipio o a Salud Pública, pero igual se trata de contener a la persona que llama, orientarla y hasta en ocasiones somos mediadores por la problemática‘, manifestó Jacqueline Gómez, directora del 0800 de Medio Ambiente.