Los vecinos de Los Berros ya no tendrán que recorrer 18 kilómetros para que un pediatra atienda a sus hijos en horas de la tarde. Hasta ahora tenían que viajar hasta el Hospital Ventura Lloveras para acceder a este servicio porque en el microhospital del pueblo el pediatra sólo atiende de mañana. Es que inauguraron el CIC que apunta a mejorar el servicio de salud en la zona porque brindará más servicios que los que dan otros CIC del departamento. Tendrá consultorios externos que funcionarán mañana y tarde, una guardia médica de 24 horas, y servicios de farmacia y enfermería. La inauguración se dio en el marco del aniversario 104to del departamento.

Según el intendente de Sarmiento, Alberto Hensel, este Centro Integrador Comunitario complementará el trabajo del microhospital de esa localidad que cuenta con atención vespertina de médico clínico y pediatra de lunes a viernes y de diferentes especialistas en distintos días de la semana; con un médico clínico de guardia las 24 horas; y el servicio de una ambulancia. Pero no tiene una farmacia.

El funcionario dijo que el CIC de Los Berros, en principio sólo contará con médico clínico y pediatra. “De a poco se irán sumando especialidades porque la idea es que, por ejemplo, la gente se pueda hacer atender por un oftalmólogo todos los días y no sólo los lunes como sucede en el microhospital. Todo esto será posible gracias al Programa Nacional Médicos Comunitarios, al que adhiere la provincia y mediante el que entregan becas de apoyo económico a los profesionales para que desempeñen sus funciones en centros de atención primaria de salud, salitas médicas y en los CIC”, dijo Hensel.

En el CIC de Los Berros la gente también podrá acceder a talleres de artesanías y clases de danzas, entre otras actividades contempladas. Y podrá tramitar planes sociales y asistencia en caso de ser necesario.

En Sarmiento además hay CIC en la villa Media Agua, en Colonia Fiscal y en Cochagual, pero sólo el primero cuenta con atención médica en consultorios externos, también sólo de mañana, pero sin servicio de guardia médica de 24 horas ni de farmacia.