En camino. Personal del municipio de Jáchal comenzó a construir las nuevas paradas de colectivos que contarán con estructuras techadas, asientos y carteles que indiquen qué líneas pasan por cada zona.

 

Los vecinos de las localidades alejadas de Jáchal ya no tendrán que pagar un remís o recorrer largas distancias en moto o bicicleta para ir a estudiar o trabajar a la zona centro del departamento. Se pondrán en circulación tres líneas de colectivos que unirán la ciudad con toda la zona rural. Miguel Vega, intendente de esta comuna, dijo que esta iniciativa responde al crecimiento y expansión de la población como consecuencia de la construcción de nuevos barrios en los diferentes distritos, y que beneficiará a más de 10.000 personas.

Vega agregó que hasta el momento Jáchal sólo cuenta con la línea 501 de transporte interno de pasajeros que une la zona centro con la localidad de Pampa del Chañar. Y que ahora, gracias a la intervención de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la provincia, no sólo se ampliará el recorrido de la misma, sino que se agregarán dos más que abarcarán casi todo el departamento. "La línea 501 va a unir la ciudad con ocho localidades rurales, mientras que la 502 conectará el centro de Jáchal con seis distritos más, y la 503 hará un recorrido interurbano conectando la localidad de El Rincón, al ingreso del departamento, con todos los barrios de la zona centro. Con esto garantizamos que los vecinos de todas las localidades tendrán colectivos para llegar al centro para realizar trámites, estudiar o trabajar. Por ahora hacen hasta dedo para conseguir llegar", dijo el intendente.

Vega agregó que las empresas Vallecito y Clasur son las que prestarán este servicio que arrancará con la circulación de un colectivo por cada línea. Además dijo que aún no se ha determinado en detalle qué recorrido hará cada uno ni el valor de los pasajes. Sí aseguró que cada coche hará tres recorridos al día, uno a la mañana temprano, otro al mediodía y el último a la tarde-noche. "Estas líneas serán experimentales por un tiempo y esto nos dará la posibilidad de modificar los recorridos y las frecuencias de acuerdo a la necesidades del usuario", sostuvo.

Vega también dijo que aún no se ha determinado la fecha en la que se pondrá en marcha de este nuevo servicio de transporte, pero que calcula que será luego de las PASO nacionales del próximo 11 de agosto.

Más beneficios

El intendente de Jáchal dijo que el nuevo servicio de transporte interno de pasajeros que pone el Gobierno provincial también beneficiará la actividad turística en la comuna. Agregó que seguramente será un atractivo para los visitantes la posibilidad de tomar un colectivo y conocer varias localidades en un solo viaje.